1
 

LatAm 2017: Fintech, eSalud y otras TI “naranjas”

Los análisis globales toman el desempeño reciente para hacer proyecciones. Visto así, LatAm 2017 seguirá innovando para cerrar brechas.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es cierto: no todas las startups e innovaciones que se realizan en América Latina tienen que ver con algún tipo de inclusión.

Pero, en lo que al dinero se refiere, podemos decir que LatAm 2017 réplicará lo que ya fue una clara tendencia en 2016: el Fintech es quizás la “industria” favorita de las startups de la región.

No puede sorprender: el mundo mismo declaró en 2015 que habría recursos disponibles para el Fintech por parte de inversores y multilaterales y la banca ha descubierto que sus “competidores” abaratan los costos de incorporar y atender a las poblaciones de la base de la pirámide.

Así que los recursos han estado ahí para proporcionar servicios y los créditos han demostrado lo que ya el mundo sabia: los pobres entienden que pagar es un buen negocio.

Con países como México y Colombia con poblaciones no bancarizados por encima del 80% el espacio para crecer que el Fintech tiene es enorme tanto en los créditos, como en nuevas formas de pago y, en especial, en las remesas.

Tecnología es Salud

Otra de las (muchas) brechas que América Latina tiene que seguir cerrando es la que debe llevar más y mejor salud para todos los habitantes, incluyendo los que viven en as zonas mas remotas o vulnerables de cada nación de la región.

Pero, además, nuevas formas de detección de bacterias, diabetes o cáncer llenan los casos que se presentan entre los innovadores menores de 35 años y las competiciones WASH (Agua, Salud, Higiene y Saneamiento) de BID mientras las startups de Telesalud se reinventan en varios países.

¿Por qué? Porque la región es ancha y ajena, con déficits crecientes de médicos y servicios de salud así que estas startups dedicadas a cuidado y la salud de la población buscan más y mejores tecnologías y modelos de negocios que las hagan funcionar.

El problema sigue ahí así que es probable que más y más gobiernos animen la creación de estas soluciones que permitan llevar la salud a donde las personas estén. No al revés como ha sido quizás en el último siglos.

El médico vuelve a nuestras casas pero, esta vez, de la mano de la tecnología.

O, mejor, con la tecnología en las manos.

LatAm es Naranja

Otro semillero al que veremos producir startups en LatAm 2017 también cuenta con fondos multilaterales aunque, hasta ahora, algunos de sus mejores exponentes no vienen de estos lados.

¿De que hablamos? De que a publicidad también es Naranja al igual que e software y, aunque Idear ha reconocido e identificado importantes iniciativas en gastronomía, medios y televisión, mucha de la innovación que hemos visto durante 2016 no provienen necesariamente de este tipo de encuentros.

Inevio y Toky son muestras de ofertas que combinan software y nube para productividad mientras que Taggify y The Player 9 lo son de lo que es la tecnología y la innovación al servicio de una mejor experiencia de publicidad.

Sectores como los juegos, la gastronomía o el cine también podrían presentar innovaciones interesantes en el escenario de LatAm 2017 gracias a la promoción que el BID realiza en esta área.

Veremos como seguirán evolucionando los ecosistemas vinculados a estas áreas en a región así como algunas otras áreas más vinculadas a las corrientes globales.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 3 comments

  1. Pingback: Password de su latido, una nueva propuesta de eSeguridad

  2. Pingback: Kidopi revoluciona nla prestación de servicios de salud primarios

  3. Pingback: SKILL, la plataforma colaborativa 3D para practicar cirugías

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.