1

eCommerce: 8 predicciones en tecnología minorista para 2017

La tecnología contribuyó poderosamente al éxito de comercio minorista así como el eCommerce. Veamos las posibilidades que abre 2017.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Los compradores abrieron sus bolsillos ampliamente durante el último trimestre de 2016: en Estados Unidos esto significó a tasa más alta que había reportada en ventas al por menor desde 2005, con un pico en la confianza del consumidor.

El eCommerce no estuvo ausente de esta fiesta de más de US$ 110 millardos de acuerdo con Forrester.

La tecnología contribuyó poderosamente al éxito de ventas del sector minorista, tanto en las off cómo en las on line.

Veamos que tendencias tecnológicas seguirán impactado estos sectores en este nuevo año.

1. ePay seguirá creciendo.

Con un teléfono inteligente en cada bolsillo, la expansión de códigos de barras avanzados y tecnologías de imagen para escanear productos, los métodos alternativos más rápidos de ventas continuarán creciendo en el sector minorista.

Al menos eso estima el CTO del proveedor de soluciones de identificación digital Digimarc, Tony Rodríguez. “Sam’s Club ya ofrece check-out en el pasillo, mientras que Amazon ganó la atención por su visión de compras sin cheques. Por ello podemos anticipar que otros minoristas y tiendas buscarán atajos para los compradores que fortalezcan y gerencien sus marcas”, señaló.

Espera que el embalaje “smart” y otras. Tecnologías que agilicen el proceso de compra sean empujadas por este sector.

2. La tienda será un high-tech hub

Para el vicepresidente ejecutivo de mercadotecnia de la plataforma móvil Tulip Retail, Bill Zujewski, considera que a inversión No. 1 en retail será en cómo transformar cada tienda en un faro de conocimiento y un centro de construcción de relaciones.

Los minoristas han comenzado a invertir en soluciones móviles que dan acceso a todo el inventario y detalles del producto, pero eso ya no es suficiente.

En su lugar, los responsables de la tienda deben ser capaces de anticiparse y superar las expectativas de los clientes.

“Cuando un cliente entra en la tienda, los regentes de ventas serán notificados y estarán listos con ofertas de productos basados ​​en datos valiosos que tienen a su alcance, incluyendo compras recientes del cliente, nivel de recompensas de lealtad, historial de navegación en línea, registro de actividad y preferencias de compra”, destacó el ejecutivo.

3. Los chatbots serán un canal prioritario

Para el CEO y cofundador de la plataforma de nube Boxever, este año será fundamental la implementación de chatbots AI-powered que aprender de los nuevos flujos de datos, así como la integración a través de canales.

“Los Chatbots son tan valiosos como las relaciones que construyen y los escenarios que pueden soportar, por lo que su nivel de sofisticación es esencial”, señaló.

También hizo notar que una encuesta reciente reveló que los consumidores no están tan entusiasmados con los chatbots de respuesta como creen las marcas, por lo que los minoristas tendrán que concentrar su atención en mejorar sus aplicaciones de mensajería para establecer conexiones más significativas entre la marca y su cliente.

4. La IoT impulsará eficiencia del supply chain

Según destaca el director de IoT para el comercio minorista de Accenture Mobility (parte de Accenture Digital), Andrew Hopkins, la Internet de las Cosas (IoT) está ayudando a los minoristas a conectar mundos físicos y digitales, así como a facilitar la interacción con los consumidores en tiempo real tanto dentro como fuera de la tienda.

“Los dispositivos y productos conectados permitirán a los minoristas optimizar las operaciones ante una cadena de suministro más compleja, canales digitales cada vez más importantes y la evolución de las demandas de los clientes”, explicó.

Algunos ejemplos:

  • Los administradores podrían usar etiquetas inteligentes para ajustar precios en tiempo real.
  • Los sensores habilitados para IoT permitirían a los gerentes de tiendas supervisar y ajustar la iluminación tanto como la temperatura.
  • Las empresas podrían utilizar sensores para automatizar las funciones manuales, como el seguimiento de inventario o cambiar los precios.

“Esto daría a los responsables de ventas más tiempo para pasar interactuando con los clientes, mejorando aún más la experiencia en la tienda”, destacó Hopkins.

En nuestra próxima entrega veremos más tendencias tecnológicas que permitirán mejorar el mundo del eCommerce a nivel de minoristas.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.