Hábitos: Estos 6 caracterizan a personas muy creativas (2)

¿Listo para conocer más de los hábitos que contribuirán a que sea más creativo y productivo durante… el resto de su vida?

Con información del WEF 

Hacer cambios nunca es fácil. Y, si se trata de adquirir nuevos hábitos, además es agotador porque supone desprender lo que hacemos desde hace mucho para aprender cosas nuevas.

De hecho, significa hacer conscientes los hábitos que suelen ser conductas casi automáticas grabadas en nuestro cerebro.

Aún así, ser más creativo vale e esfuerzo. Sigamos viendo como puede reinventarse para lograr esto.

Hábito #3. Cumpla con un horario (sin peros)

Si trabaja desde su casa o es su propio jefe, probablemente esto sea más difícil de lograr. Puede que suene contraintuitivo pero, no se ponga creativo con los horarios.

O, más bien, entienda que ser creativo no significa (de ningún modo) no tener ningún tipo de estructura para trabajar. Hasta Silicon Valley ha entendido eso.

No: los hábitos que se han documentado de las personas que son excepcionalmente creativas revelan que esto es tan falso como el pretender echarse a no hacer nada hasta que nos “toque” el rayo de la inspiración.

Por el contrario, los más creativos organizan cada día de manera rigurosa lo cual tiene como ventaja que las rutinas de relojero les permiten no prestar atención a la organización y concentrarse en lo realmente importante: producir cosas REALMENTE innovadoras y creativas.

Hábito #4. ¿Cree que necesita un “trabajo”? Téngalo

Si uno de sus limitantes para crear una obra independiente o gestionar un proyecto es que no tiene suficiente tempo para hacerlo, estos consejos le vienen muy bien.  Porque uno de los mitos que parece estar dispuesto a caer en 2017 es el del 100% de dedicación es la única garantía de éxito. Compromiso, sí. Dedicación… depende.

Al parecer, la creatividad es favorecida cuando es un evento privado e introspectivo. Placentero y recreativo. Pero, si usted se gana la vida siendo “creativo”, ya sea porque es un profesional de esto o porque cada vez más pasa más tiempo pensando en lo que los clientes opinan de su producto, la musa se hará más distante.

Además, la genética ayuda: si alguien es un profesional de las áreas creativas o Naranjas, lleva ventaja sobre todos los demás mortales.  Pero, ser un ¨creador a tiempo parcial”, en realidad puede ayudar. Parece que ser burócratas ayudó tanto a Einstein como Stephen King. ¿Por qué? Porque conservar sus trabajos fijos (incluso aburridos) mientras se dedican en su tiempo libre a innovar apasionadamente, funciona.

Entre otras cosas porque no tienen el estrés de “vivir de eso”, proporcionando una estructura a su vida y brindándole el “escape” emocional de la creación para que sea un disfrute y más que un empleo.

Así que si conoce a alguien que es un “intelectual puro” que no trabaja para producir una obra que ganará el Nobel, hágale un favor: contrátelo en su empresa.

En nuestra próxima (y última entrega) seguiremos hablando de cómo algunos hábitos contribuirán a que sea más creativo y productivo. Cuestan. Pero lo valen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *