1

Davos sigue mirando hacia reducir la desigualdad #WEF

La mayoría de los economistas asistentes al Foro Económico Mundial de Davos ven posturas proteccionistas de Trump como una amenaza global.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Con apenas horas antes del que comience la tradicional reunión en Davos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) el mundo económico es cautelosamente optimista.

Y es que, aunque los pronósticos son contradictorios – al menos – las bolsas del mundo no están en caída sostenida a comienzos de 2017 como lo estaban a comienzos de. 2016.

Pero aunque la antesala de Davos quiere mantener un tono optimista, a muchos analistas les preocupa que la estabilidad de los mercados de capitales sean… hasta donde llegan las buenas noticias.

¿Por qué? Porque frente a los reportes de posible crecimiento económico se contraponen datos como los de Oxfam.

Según el más reciente informe de organización no gubernamental Oxfam la desigualdad del mundo no hace sino acentuarse por lo que la ONG exhorta (de verdad) a limitar los beneficios para las élites.

“En 2010 se hubiese necesitado la riqueza de 43 personas para igualar la del 50% más pobre del planeta. Hoy son sólo OCHO (08) personas (y todos hombres) los que igualan con su fortuna al la mitad más pobre”, destacó el informe.

Liderazgo y desigualdad

Más allá de semejante hecho, los retos de la gobernanza encabezan la temática, con el cambio presidencial de Estados Unidos en la mira a propósito de “El liderazgo responsable y receptivo” que constituye el centro de las discusiones de este año. Al menos en teoría.

¿Por qué este tema? Porque los dos contundentes resultados electorales anti-globalización de 2016 (el Brexit y Trump) son un llamado de atención que la gente hace al liderazgo.

Para los analistas, esto hechos le dicen al liderazgo algo así como “estamos frustrados y buscando revancha”, dejando abierta la puerta para el populismo.

La reunión se centrará en cuatro desafíos clave de liderazgo para 2017:

  • Fortalecer la colaboración mundial;
  • Revitalizar el crecimiento económico;
  • Reformar el capitalismo y;
  • Prepararse para la IV Revolución Industrial, un gran salto impulsado por la era digital, que está transformando nuestra forma de vivir y trabajar.

Para seguir la conversación del foro puede hacerlo a través de:

– El perfil @WEF_ES en Twitter o utilizando en hastag #wef17

– Las páginas del WEF en Facebook (incluyendo la versión streaming de Live) y Linkedin

– El canal de YouTube

– También podrá ver y descargar sesiones y entrevistas a través de Livestream

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: ONGs, startups sociales y Fundaciones ahora cuentan con Alegra.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.