1

Emprender: Adiós Silicon Valley, salve Europa #WEF17

Que China hable en contra del proteccionismo no es la última sorpresa del #WEF17: un estudio revela que Silicon Valley no es el paraíso para emprender.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Además de la rareza de que el presidente del China y no el de Estados Unidos esté en la cita global de Davos, el informe Doing Business 2017 echa por tierra (también) el mito de Silicon Valley como La Meca para quienes quieren emprender.

Según este reporte y sin desconocer los méritos y logros de la región californiana para la innovación en el mundo, resulta que las mejores regulaciones para emprender están del otro lado del Atlántico: en Europa.

El Doing Business es un reporte elaborado a petición del Banco Mundial en el que se miden las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial PyMEs.

Su más reciente edición que Europa es la mejor zona para emprender, detrás de la zona constituida por los llamados países OCDE (Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económicos). Cabe destacar de la totalidad de 35 estados miembros de la OCDE, 26 son países europeos y 13 de ellos se encuentran en el ranking del Banco Mundial de las 20 economías que más favorecen el establecimiento de emprendimientos.

Mejoras regulatorias

Según el informe, el continente europeo ha logrado, en conjunto, acercarse a la cúspide de condiciones favorables que representan los países OCDE porque en la última década ha:

  • Disminuido las barreras para el establecimiento de empresas en su territorio;
  • Reducido la complejidad de los trámites de instalación;
  • Bajado los costos para abrir un negocio;
  • Simplificación de la regulaciones y dualidades de las regulaciones laborales.

Cabe destacar que a Europa le sigue Asia Central como la región que más reformas ha realizado en el ámbitos empresarial entre 2015 y 2016 para mejorar el establecimiento de empresas en su territorio.

En una próxima entrega examinaremos los avances que el informe señala sobre América Latina.

Mientras, les dejamos el Top 10 del Banco Mundial sobre las mejores economías para emprender:

  1. Nueva Zelanda
  2. Singapur
  3. Hong Kong
  4. Corea del Sur
  5. Estados Unidos
  6. Dinamarca
  7. Noruega
  8. Reino Unido
  9. Suecia
  10. Macedonia (único miembro no OCDE)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *