1
 

¿Snapchat podrá mantener su condición innovadora de los medios sociales?

Estar a un paso de cotizar en Bolsa estresa a Snapchat: la app que cambió la forma en que los usuarios se comunican y lo volvió entretenimiento.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Snapchat es una aplicación radicalmente diferente de lo que era hace cinco años cuando estalló en la escena de los medios sociales.

Sin embargo, a lo largo de todos esos cambios, la aplicación siguió manteniendo su rasgo distintivo: mezclar comunicación y entretenimiento, lo cual la diferencia de cualquiera de sus competidores.

Los cuadros y mensajes efímeros o de corta duración que Snapchat popularizó han evolucionado hasta convertirse en “historias” que pueden ser compartidas en secuencias o transmitidas en vivo

Por toda esta innovación Snapchat sigue liderando gran parte de la industria, al punto de que sus características más conocidas han sido copiadas por Facebook, Instagram y otros.

Si Snap – la compañía matriz de Snapchat – está lidiando con los mismos problemas existenciales que persiguen a Twitter durante tantos años, es casi por diseño.

Capitalizar la compulsión móvil

Snapchat se siente cómodo con la experimentación y está dispuesto a realizar cambios grandes y abruptos para redefinir lo que la aplicación puede ofrecer y significar a más de 150 millones de usuarios activos diarios.

“Snapchat invierte continuamente en la experiencia del usuario. Están constantemente agregando características y permaneciendo fieles a su objetivo de mantenerse en contacto con amigos“, destacó el analista de Forrester Erna Alfred Liousas.

El director general de la agencia de publicidad Traction, Adam Kleinberg, destaca que Snapchat está a la vanguardia de lo que la gente quiere compartir.

Destaca que está característica es fundamental en especial en época, caracterizada porque la mayoría de la gente está “completamente absorto en sus teléfonos”.

El caprichoso enfoque de Snapchat como mensajería tiene el objetivo principal de mantener a los usuarios conectados como todas los demás, pero la experiencia es mucho más entretenida que cualquiera de las alternativas.

“Ellos hacen la comunicación entretenida. Creo que eso es fundamental y creo que es por eso que han sido capaces de sostener, hasta ahora, su profunda penetración con los jóvenes”, destacó Kleinberg.

Una lenta transición

Según la directora de investigación de Gartner, Jenny Sussin es que la empresa se beneficia de ser falsamente clasificada como una red social.

“Snapchat no es realmente una herramienta de medios de comunicación social sino más lo que llamamos una aplicación de mensajería para el consumidor’, señala Sussin

Destaca que, si bien, la aplicación tiene capacidades de difusión, no cuenta que hay la capacidad de hacer comentario en todo el grupo como se ve con las redes sociales tradicionales. Las apps de mensajería son una respuesta al deseo de los consumidores de privacidad, en especial los más jóvenes”.

Para el analista Alfred Liousas, aunque Snapchat sigue siendo predominantemente conocida por su lugar en el espacio de mensajería y social, la compañía está haciendo movimientos para diversificar su negocio para enfrentar nuevos desafíos que surgirán en los próximos meses, toda vez que se convierta en una empresa que cotiza en la Bolsa.

“Si Snapchat asegura que su diversidad de productos vuelva a su misión central, sólo reforzará su posición y credibilidad dentro del mercado. Esto le permitirá capitalizar a poca atención de Twitter a la insatisfacción de los usuarios, así como su lento acercamiento a la innovación que lo han llevado a su estado actual”, destacó Liousas.

El analista considera que Snap no muestra signos de estar ni cerca de lla situación de su competidor. Sin embargo, todavía es temprano: deberá mantener el ritmo de innovación cuando vaya a público. Esa será la prueba.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: Telegram le permitirá un imagen más personalizada

  2. Pingback: ¿Rompió Snapchat con la maldición de las startups en Bolsa?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.