1

Latam Naranja o cómo se construye un Hub creativo

Para incentivar el despegue de una economía creativa que permita que LatAm emerja como una región naranja, el BID mapea dos nuevos ecosistemas de trabajo.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Enhorabuena. Era una tendencia en curso que se venía apuntando en los tres grandes ecosistemas de emprendimiento de América Latina: Brasil, Argentina y México.

Pero a nueva iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo permite vislumbrar que, mientras Silicon Valley utiliza la bolsa y fondos ángeles, Europa a los gobiernos locales y de la comunidad, América Latina apuesta a democratizar la participación de la población general y los pequeños inversionistas como forma de fortalecer su ecosistema digital.

La propuesta del BID es crear dos ecosistemas complementarios que permitan saber los recursos disponibles para las startups de manera tal que se vaya trabajando lo que falta para la región ALAC (el Caribe es fundamental) se convierta en un nuevo Hub de creatividad que compita con las fortalezas de otras regiones de mundo.

Estos dos ecosistemas complementarios serían:

  • Crowdsourcing de aceleradoras y incubadoras
  • Coworking spaces que sean aptos para las industrias creativas y culturales de la región.

Todos las startups naranjitas en el mapa

Además de crear lo que se espera sea una creciente base de datos de aceleradoras y espacio de coworking que le permitan a los emprendedores saber a dónde dirigirse y donde encontrarse con otros como él, el banco de de fomento regional esta desarrollado también un mapa de las startups que se encuentran en el amplio espectro de la Economía Naranja o Creativa.

Cabe recordar que a Economía Naranja incluye a toda la producción de la sociedad del conocimiento y de aquellas industrias que dependen del la creación intelectual como las editoriales, los medios, las agencias publicitarias, la estudios de arquitectura y diseño, desarrollo de software pero, también, a empresas dedicadas a prácticamente a todo el segmento del entretenimiento incluyendo las empresas que producen videojuegos así como las empresas gastronómicas: tanto restaurantes cómo productores de alimentos artesanales.

El BID ha realizado grandes esfuerzos para que las múltiples fortalezas de la región en distintos segmentos de la Economía Naranja sean, también, capitalizado dentro de la Economía Digital.

En principio, la organización está realizando una convocatoria conjuntamente con The Failure Institute y otras instituciones para registrar todos los emprendimientos que, de Economía Naranja o Creativa, existen actualmente en ALAC.

Así que, si usted es un emprendedor creativo intentando ver como se expande localmente o se inserta en los mercados regionales y globales, puede registrar su emprendimiento aquí  para que forme parte de la base del ecosistemas regional.

Para formar parte y estar contado en el mapa de a región naranja, registres aquí

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 5 comments

  1. Pingback: La lección Wakaliwood en la ruta Naranja de LatAm

  2. Pingback: Coworking Naranja: ¿Conoces los espacios para crear en LatAm?

  3. Pingback: Estas son las incubadoras de la Economía Creativa en LatAm

  4. Pingback: Industrias creativas: BID convoca a Idear Soluciones en México

  5. Pingback: BID Invest, el extreme make over para mejorar la inversión de proyectos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.