1

Estas son las incubadoras de la Economía Creativa en LatAm

El número registrado en el BID sigue aumentando mientras el ecosistema de aceleradoras e incubadoras en ALAC siguen creciendo.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Para quienes reportes sobre el interés de Silicon Valley o empresas europeas en las startups de América Latina constituían cantos de sirenas, la existencia de al menos NUEVE (09) unicornios entre las llamadas Tecnolatinas debe bastar como fe de vida de dicho interés.

Los buenos resultados generan círculos virtuosos y, por ello, veremos cada vez más incubadoras y aceleradoras en la región, aunque no todas buscando el mismo tipo de empresas pues algunas están especializadas en temas de ciberseguridad, biotecnología o tecnología para el desarrollo aeroespacial.

En el caso de la región de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo viene realizando grandes esfuerzos en su apuesta por la Economía Creativa que nos transforme (de alguna manera, ya lo somos) en una “Región Naranja”, aprovechando el talento y las ventajas competitivas que tenemos en negocios como:

  • El editorial
  • Las especialidades artísticas
  • Las distintas variables del sector del entretenimiento

Estas ventajas están asociadas a las fortalezas formativas y de talento en disciplinas como:

  • Arquitectura
  • Comunicación Social y periodismo
  • Música
  • Artes escénicas
  • Producción cinematográfica
  • Gastronomía
  • Diseños (en todas sus variantes)
  • Publicidad, entre otras.

Fondos para crear

El rastreo de las startups digitales en estas áreas (hayan recibido fondos privados o publicos) también ha permitido, también, mapear el ecosistemas y las instituciones que han contribuido al fortalecimiento del movimiento

“¡Estamos haciendo un crowdsourcing de aceleradoras, incubadoras y coworking spaces de industrias creativas y culturales para posicionar a América Latina y el Caribe como hub de la creatividad!”, señaló en un post en su blog de la institución regional la Líder y Estratega de Innovación, Economías Creativas y Emprendimiento del BID, Alejandra Luzardo.
Si desea formar parte del directorio de startups, regístrese aquí

Ahora vemos las incubadoras que, hasta ahora, están registradas cómo parte activa de estos ecosistemas:

1. Caribbean Tales Incubator (CTI). Aunque fundada en Toronto en 2010, el CTI es la primera incubadora para empresas dedicadas a la producción de contenidos audiovisuales del Caribe.

Además, CTI aprovecha también las productos desarrollados por talentos de la diáspora caribeña. Sean desde el Caribe u otras localidades, los respaldos de esta institución buscan darle mayor difusión a estos contenidos para que los cineastas y productores de TV moneticen sus contenidos tanto en el mercado de regional de América Latina como en los mercados globales.

En 2016 esta incubadora se alió con Flow –principal proveedor de televisión y comunicaciones del Caribe–, lo que propició que algunos proyectos se transmitan en las principales televisoras del la subregión caribeña.

Algunos de estos emprendimientos son:

  • West Bay. Serie dramática que aborda problemáticas ambientales de la costa norte de Jamaica.
  • Lil’Island Kidz. Una popular, divertida y educacional serie animada jamaiquina para niños.

2. Cinépolis Accelerator (México). Esta aceleradora fue creada en 2012 para fomentar la innovación en el sector del entretenimiento digital.
Los iinteresadoos pueden participar a través de convocatorias internacionales vía internet o en eventos que, hasta ahora, se han desarrollado en Monterrey, Tijuana y Ciudad de México.

Su programa de aceleración dura CUATRO (04) meses y se enfoca en perfeccionar el modelo de negocios de cada emprendimiento para que sea exitoso en el mercado global.

Algunos de sus pupilos son:

  • KaraOkulta, es una startup especializada en la creación y desarrollo de videojuegos.
  • Imago Ink. Empresa dedicada la producción de libros personalizados para niños, en los que los pequenos protagonizan las historias.

3. Media Factory (Argentina). Fundada en 2014 en Buenos Aires esta es una aceleradora especializada exclusivamente en promover el despegue de medios de comunicación digitales.

Se autodefine como una fábrica que cree en el negocio de los contenidos y emprendimientos periodísticos independientes de América Latina, especializados en economía y política.

Su oferta incluye asesoramiento tanto técnico, de contenido y de negocios, además de brindarle a sus emprendimientos acceso a una red de mentores e inversores.

Destacan entre sus startups:

  • ElMeme.me. Es la red más activa de productores creativos digitales.
  • GkillCity.com. Este constituye “el primer medio liberal, digital y alternativo del Ecuador”.

4. PRANA  (Colombia). Fundada en 2003, este proyecto ya ha logrado incubar alrededor de 300 proyectos culturales y creativos de sectores como:

  • El audiovisual
  • Las artes escénicas
  • Los espacios públicos y
  • El diseño.

Esta incubadora apoya la comercialización de productos y servicios culturales y creativos que puedan impactar en el mercado global.

A la vez, sus iniciativas complementarias tienen un efecto enriquecedor tanto en ell sector económico como el educativo y el social.

De entre sus emprendimientos incubados se encuentran:

  • DECA Teatro. Es una compañía artística que produce espectáculos teatrales incluyendo musicales, clásicos y dramaturgia propia.
  • La Peluquería. Este es un espacio de arte y creación alternativa anclado en Bogotá.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 5 comments

  1. Pingback: Conozca las incubadoras de la economía creativa regional - CIOAL The Standard IT

  2. Pingback: RockStar primera convocatoria para startups hasta el 3 de julio

  3. Pingback: Programa Imagine Lab de Microsoft cruza frontera de Chile

  4. Pingback: Hablando de industrias creativas, BID convoca Idear Soluciones en México

  5. Pingback: El 3 de noviembre cierra convocatoria de Endevour y ENGIE Factory

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.