1

Día de la Internet Segura, ¿algo para celebrar?

Por lo general el día de Internet Segura nos recuerda que deberíamos tener más empresas y startups en esta área.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No abundan entre las Tecnolatinas (de ningún tamaño) y tampoco hay suficientes startups de seguridad en América Latina como para que Silicon Valley, Alemania, Rusia o Israel puedan siquiera comenzar a preocuparse.

Pero los emprendedores si deberían hacerlo: que los virus hayan llegado exitosamente a los smartphones y los hackers hayan “descubierto” a las PyMEs como receptores de ransomware debería bastar.

Si la falta de una Internet Segura es el problema las PyMEs, mipymes y sus usuarios son más parte del mismo que de una futura solución.

Afortunadamente, el informe IT Security Risks Report 2016 de Kaspersky Lab señala que comienza haber en el mundo conciencia de enfermedad:

  • 36% de las empresas con 50 colaboradores o menos les preocupa que los descuidos del personal conduzcan a ciberataques.
  • 50% de las empresas medianas y grandes consideran muy preocupante en mismo hecho
  • 61% de las empresas que durante 2016 presentaron incidentes de ciberseguridad admitieron que comportamientos descuidados, negligentes y poco informados de empleados y colaboradores contribuyeron a esto.

Cambiar al mundo en 1era persona

La MORALEJA del informe de Kaspersky es brutal para los emprendedores porque, al final del día, prestan menos atención a su ciberseguridad tanto personal como empresarial.

Además, si trabaja con equipos remotos o deslocalizados, las alertas para determinar las posibles intrusiones son más difíciles de desplegar.

Ni hablar de la CC (conciencia CERO) de que el Internet de las Cosas (IoT) ya está en su oficina a través de las computadoras, cámaras e impresoras (sin contar las cafeteras) conectadas. Y, en todos los casos, hay riesgos de seguridad.

La buena noticia es que las startups de seguridad en América Latina tienen a todas las PyMEs (más del 98% de las empresas de la región) para desarrollar su negocio.

La Internet Segura todavía es una quimera. Pero, mientras se logra, es una oportunidad de negocio realmente enorme.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.