1

EcoTendencias o cuando la tecnología se viste de verde

La mayoría de nosotros percibe a la tecnología como la antítesis de la ecología. Pero Microsoft pronóstica que estas Ecotendencias prosperarán en 2017.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Quizás sea por el petróleo. O porque las pilas de los celulares explotan invariablemente que no logramos ver a la tecnología como algo que puede ayudar a mejorar las condiciones ambientales del planeta.

Pero el Jefe de Estrategia Ambiental en Microsoft. Rob Bernard ha publicado un artículo en el blog de la empresa que nos recuerda que las “energías limpias” también son tecnología y, más bien, vaticina que algunos de los boom que están por venir serán EcoTendencias: ganarán espacio por su fuerte vocación ecológica.

“En Microsoft, nos pusimos unameta de obtener el 50% de la electricidad para  nuestro centro de datos de la energía eólica, solar e hidroeléctrica. A finales de este año, nos dio gusto reportar que estamos en camino no sólo de cumplir nuestra meta, sino también de crear modelos financieros y tecnológicos que pueden acelerar aún más el ritmo de adopción de la energía renovable”, destacó Bernard.

¿Pero, cuantas otras tecnologías “de moda” o en trance de serlo pueden girarse hacia la conservación?

Las tecnoverdes según Microsoft

Seguramente está contando con los dedos. Además, ya Davos nos ha señalado dos tendencias tecnológicas que apuntan a volverse EcoTendencias y a expandirse viralmente usando a las startups como vectores: Laos emprendimientos dedicados precisamente a las tecnologías renovables y las que empujan a los vehículos autónomos y eléctricos.
Pero, no trate de imaginárselas. Aquí las tiene:

1. IoT y cloud mejorará gestión energética

Puede que ni el cloud computing ni el Internet de las Cosas suenen muy ecológicas en si mismas.

Pero estas dos tecnologías están renovando aceleradamente la infraestructura existente, optimizando la gestión energética de las empresas pues los Data Centers, por ejemplo, son de alto consumo.

Bernand espera que, mientras más vehículos eléctricos y techos solares estén en línea las instalaciones de energéticas deberán enfrentar el reto de una red diversificada y compleja, creando dispositivos de almacenamiento de energía.

Para el, 2017 será un año en que las economías más desarrolladas intentará aprovechar tanto el cloud computing como la IoT y las soluciones de datos para una mejor gestión energética.

Mientras, en los países en desarrollo hay una subversión de esta ecotendencia pues la IoT y la nube están acelerando la distribución, ventas y administración de celdas micro-solares (CMS).

¿Qué significa esto?  Las CMS. – en el mediano plazo – democratizarán tanto a energía limpia como la capacidad de conectividad de internet (crítica en las economías emergentes), pemirtiendo que ambas lleguen a menor costo a los hogares.

Bernatd considera, sin embargo que, para que esto funcione es necesario que el proceso en los países desarrollados avance, de manera tal que las inversiones de capital en estas tecnologías aumenten y se reduzcan los precios de las baterías y el almacenamiento solar.

2. La hora del agua

Había demorado. Pero ya las películas de ciencia ficción tienen décadas recordándonos que el “issue” del agua debe volverse crítico… antes de que la situación sea digna de Max Mad.

Además de la escasez creciente de agua dulce, los océanos han visto aumentar sus temperaturas mientras se hacen más ácidos y contaminados.

La tecnología ayudará a la toma de conciencia sobre la calidad, condiciones y situación del agua además de las consecuencias de estos problemas gracias al uso de sensores que nos permitirá establecer un mapeo avanzado (mientras más global mejor) para que – de nuevo – la IoT, el cloud computing y el análisis de los grandes datos nos permitan establecer que tan grave es el daño causado sobre los sistemas críticos de agua en el mundo.

Y eso es sólo el comienzo de los casos de uso verdes que se pueden llegar a establecer.

Después de todo, la transformación digital debe ayudar a un mundo mejor.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 4 comments

  1. Pingback: Otras dos Ecotendencias tecnológicas que veremos en 2017

  2. Pingback: A esto debe prestarle atención en el #MWC2017 de Barcelona

  3. Pingback: Analítica a la carta y por suscripción es la nueva oferta de IBM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.