1
 

¿Asistentes Digitales reemplazarán a los teléfonos?

Las llamadas telefónicas están llegando a los asistentes digitales como Amazon Echo y Google Home, aunque todavía estén “colgados” con temas técnicos.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Gartner lo ha anticipado: los humanos en poco tiempo podríamos hablar más con nuestros asistentes digitales que con nuestras parejas.

No es tan sorprendente: nuestras parejas no pasan el día con la mayoría de nosotros mientras que nuestros dispositivos…

Lo cierto es que los altavoces inteligentes de Echo de Amazon altavoces inteligentes y Google Home ya pueden encender las luces , ajustar el termostato , reproducir música e incluso desbloquear agosto inteligentes cerraduras .

Pero la próxima habilidad que parece estar próxima a llegar a sus asistentes digitales inteligente de casa podría ser aún más revolucionaria todavía: llamadas telefónicas.

No, no es chiste. Ambas empresas (Amazon y Google) buscan agregar la capacidad de enviar y recibir llamadas telefónicas sobre sus respectivos altavoces inteligentes.

Hablando con la casa

Al respecto, medios como The Wall Street Journal han adelantado que, probablemente, estas llamadas utilicen voz sobre protocolo de Internet (VoIP), de manera similar a las llamadas de WhatsApp y Blackberry Messenger o de servicios ya tradicionales como Skype.

Pero (sí: el consabido “pero), antes de que la VoIP aterrice en los asistentes digitales inteligentes, aparentemente, las empresas tienen algunas preocupaciones logísticas que resolver como, por ejemplo, las llamadas de emergencia.

La comunicación de voz bidireccional normalmente requiere la marcación de emergencia, pero los servicios de VoIP como Skype habían -hasta ahora – logrado sortear el requisito, cosa que la gente (en un momento de crisis) podría olvidar. Fatalmente.

Hay muchas otras consideraciones de este tipo, incluyendo:

  • Las preocupaciones de privacidad que ocasionan las sospechas de qie los altavoces inteligentes – secretamente – registren las llamadas telefónicas.
  • Cómo la policía podría aprovechar estas llamadas.
  • La logística de la mejor manera de colgar o contestar una llamada, entre otras.

¿Por qué esto es importante?

La VoIP en su altavoz inteligente podría llegar tan pronto como a finales de 2017 si se resuelven todos los diversos obstáculos.

Pero a la parte técnica no significa que se esté cerca de responder todos los detalles de como se ejecutarán estos servicios en cada caso.

Amazon, por ejemplo, está considerando la posibilidad de encaminamiento de las llamadas telefónicas a través de su teléfono móvil, similar a la forma en Cortana gestiona los mensajes SMS en Windows 10 .

Tampoco está claro si las compañías entregarán sus propios sistemas VoIP o invitarán a terceros como Skype a integrarse con los asistentes digitales en los altavoces inteligentes.

Para Google, la solución obvia sería Google Voice, funcionalidad que, recientemente, ha entrado en una (¿preocupante?) revisión.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP