1

Familiares: ¿la última opción para levantar recursos?

Si los números de “mortalidad” de las startups convencionales, las empresas familiares tienen una larga historia de pros y contras.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Las empresas familiares son fundamentales en la economía del mundo y, aunque con el tiempo suele olvidarse, algunas de ellas como Zara o Johnson & Johnson, por ejemplo, son. Muy exitosas.

Por supuesto, antes de ser “Grandes Empresas” con mayúsculas fueron emprendimientos con un fuerte componente familiar.

Sin embargo, a los nuevos emprendedores (especialmente los digitales) se le suele subrayar los desafíos de trabajar con familiares y amigos SÓLO porque lo son.

Pero, ¿pasa lo mismo con el dinero? ¿Tiene sentido que nos endeudemos o compartamos beneficios con extraños en vez de hacerlo con las personas más cercanos?

Veamos TRES (03) razones a evaluar antes de rendirse sin recurrir a este recurso:

1. Los más cercanos

Seguramente quieren apoyarlo. Y los tiene cerca. No todos serán entusiastas. Algunos quizás pidan tanta información como cualquier otro inversionista.

Consultar a familiares y amigos sobre si quieren invertir o prestarle para arrancar su emprendimiento es una medida lógica que no debe descartar de entrada.

¿Por qué duda? Porque, como en el caso de los socios, las condiciones deben ser claras precisas y tratar de que se entiendan los riesgos.

Un inversionista externo suele entender que hay cosas que pueden salir mal. Procure que sus seres queridos también lo entiendan.

2. Tenga topes máximos

Uno de los recursos que tiene para empezar a administrar una situación potencialmente delicada para su tranquilidad espiritual y sus relaciones a largo plazo es tener límites.

Así como en una campaña de crowdfunding determinamos cuánto vamos a recaudar por esta vía o cuando solicitamos un crédito pensamos en las condiciones de pago para no comprometer el futuro, igual es este caso.

O más: mantener un tope fijo un monto máximo que usted pueda honrar le permitirá corresponder a la confianza y la fe que sus personas cercanas están haciendo en usted y su startup.

Recuerde que, en el caso de familiares y amigos, la inversión suele ser mucho más que dinero o insumos.

3. Del negocio, las condiciones

Si los fondos de inversión las aceleradoras o los ángeles pueden darle consejos u opinar sobre las decisiones que toma en su emprendimiento, también gestione cómo va a manejar esto en el caso de los fondos de personas cercanas.

¿De verdad le interesa que intervengan? Porque eso puede limitar las condiciones de recepción de dinero y dejarlo solo en el préstamo que, en principio, supone una menor o nula participación.

Lo que sea que decida recuerde siempre que es algo que usted debe poder manejar.

Pero debe evaluarlo: si la sola idea lo enferma igual que lo que ocurrirá si algo sale mal, es preferible que de las gracias, comunique sus sentimientos y advierta que, mejor busca una opción alternativa.

Después de todo, sus amigos pero – sobre todo – y familia siempre van a estar ahí.

Esa es una gran ventaja que hay que capitalizar en los momentos y montos correctos.

¿Seguro que quiere empezar por ellos?

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.