1
 

Préstamos para PyMEs, pros y contras de este financiamiento

Aunque la banca tradicional no ha sido la campeona del sector, los préstamos en la “base de la pirámide” han ganado espacio.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Como hemos visto en otros reportes, si usted es un emprendedor (en especial digital) tiene distintas opciones de financiamiento DIFERENTES a la banca.

También hemos dicho que el emprendedor debe aprender a verse a si mismo como una empresario en construcción. Entonces, ¿por qué la banca tradicional no es una opción para los emprendedores?

Tradicionalmente porque no podían satisfacer las nociones de estabilidad y rentabilidad de la banca, al igual que le pasaba a los trabajadores independientes.

Por fortuna, eso esta cambiando no sólo porque más de un Premio Nobel de Economía ha destacado que la “base de la pirámide” suele ser un buen sitio para prestar porque se requieren cantidades bajas y es un segmento que valora la confianza y el crédito abierto: su morosidad suele estar por debajo del promedio.

En cualquier mercado. En todos los mercados DEL MUNDO.

Segmento creciente, respaldo público

Esta es una de las razones por las que, pese a todos los mecanismos de financiamiento que hemos expuesto, la mayoría de las PyMEs, en realidad, se han financiado (poco o mucho) a través de la banca. Y eso seguirá creciendo.

¿Por qué? En principio, porque son la mayoría del mercado en lo que a América Latina se refiere: el 90% o más de las empresas, según el país que miremos.

“La mayoría de la gente asume que van a conseguir un ángel o la inversión de un fondo de capital riesgo al iniciar un negocio basado en Internet. Pero la realidad es que muy pocos se financian de esa manera”, dice el cofundador y CEO de Guidant Financial, David Nilssen.

Puede que en la región los montos a prestar no sean tan grandes ni los préstamos salgan tan rápido como en otras economías más desarrolladas.

Pero suele haber “cupos” o “gavetas” que la banca, en su conjunto, debe destinar al segmento de PyMEs, mipymes (microempresarios) y, más recientemente, algunos países promueven en forma activa a los negocios digitales.

“Los préstamos para PyMEs ofrecen una gran cantidad de beneficios para los empresarios, incluyendo tasas de interés bajas, largos plazos de reembolso y sin costos por el crédito rotativo, para que [el emprendedor] pueda concentrarse en lo que es realmente importante: construir su negocio”, señaló Nilssen.

No descarte el plástico

Estas constantes son universales y se dan, prácticamente, en todos los países de la región para el financimiento de las PyMEs así que, debería pensar solicitar este tipo de crédito, tanto en instituciones privadas como públicas.

Una cosa más: aunque las Tarjetas de Crédito suelen ser la tasa más alta de todos los mercado solicitar una corporativa o tener una personal SÓLO dedicada a gastos del negocio puede ser un gran recurso presupuestario.

No tiene que elegir: si su empresa (recomendable) tiene sus cuentas y las de los empleados en una institución específica, pida ambas. Por lo general las tarjetas corporativas tienen tasas especiales aunque puede ser que le pidan un monto mínimo de plásticos que supere a sus socios, colaboradores y cercanos.

En todo caso, también las franquicias de pago pueden tener tratos preferenciales con las PyMEs así que evalúe este mecanismo de control de gastos y úselo con sabiduría para nunca perder oportunidades de buenos precios.

O poder tratar a un cliente importante con gentileza. No es un gasto: si funciona es una inversión que se reproducirá más de lo que cree.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.