1
 

A esto debe prestarle atención en el #MWC2017 de Barcelona

Si bien el Mobile World Congress 2017 – #MWC2017 – de Barcelona no es un foco para emprendedores, la 5G y la IoT están cambiando eso.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No es que un emprendedor no sienta interés por los dispositivos que suelen presentarse en el Mobile World Congress. Después de todo, quienes vivimos los tiempos que corren estamos casados con la tecnología.

Pero, a diferencia del CES, solo las aplicaciones y la elección de las mejores que se realiza en el congreso suele involucrar a startups.

Sin embargo, las dos grandes áreas tecnológicas que – según todos los pronósticos – dominarán este año SI son de interés para las startups porque constituyen sectores de alto potencial de crecimiento.

Estas son las dos áreas tecnológicas del #MWC2017 de Barcelona que los emprendimientos tecnológicos deben mirar con atención.

1. La revolución de la IoT

Cuando se habla de la IV Revolución Industrial, en general, se piensa en robótica con preferencia. No obstante, Davos tienen al menos dos años señalando que la Internet de las Cosas constituye casi un universo nuevo de posibilidades de recreación de nuestra realidad.

Literalmente: la alianza con IBM Watson que permitirá que cada objeto conectado de la IoT un punto de pago, junto con otros. (muchos) avances con el machine learning y la AI nos hablan de una nueva era.

¿Estará todo en #MWC2017? Probablemente no, pero si tendremos hectáreas de infraestructura y dispositivos que acompañan los conceptos de los autos y hogares conectados, así como muestras de IoT industrial, con sensores tanto indoors como outdoors.

“Este quizás sea el mayor tema global de consumo en #MWC2017. El concepto captura una serie de dispositivos y servicios que aumentarán cada vez más en la vida cotidiana de los clientes: desde la medición de energía a la vigilancia de la salud. De los vehículos a los refrigeradores y lavadoras inteligentes”, ha señalado la firma británica de análisis de mercado Ovum.

¿Parece mucho? Es un mundo nuevo. Una nueva revolución industrial en la que cualquier startups puede realizar contribuciones significativas.

Tome nota y anótese.

2. Más equipos, más rápido

Establecida la Internet de las Cosas como el nuevo mundo a conquistar, no puede sorprender que el cómo tener más objetos conectados, de manera más segura y más rápido sea la otra área en la que se esperan mayores muestras… de promesas. Porque todavía hay mucho por hacer y tanto los grandes fabricantes de tecnología para redes móviles como las operadoras telefónicas (como Telefónica, AT&T y Verizon) han estado dando muestras de las pruebas que demostrarán en Barcelona.

Así que, en el #MWC2017 veremos demostraciones de los nuevos estándares que se han estado probando para la nueva generación de redes móviles que tendrán mucho más que hacer que aumentar la velocidad de navegación y capacidad de conexión para soportar la cantidad de dispositivos que, cada vez más, estarán conectados tanto ENTRE SI como en estas redes.

Y las distancias (cortas y largas) son tan importantes como el consumo energético que generan en los distintos dispositivos: sea una bombilla o un auto. Todavía se está afinando cuáles de los estándares 3GPP que se están probando de conexiones 5G permiten mejores velocidades, más estables con menor consumo.

Veremos a empresas como Intel, Mimosa Networks, GE, Ericsson y muchos otros proveedores no estarán mostrando y demostrando los previsualizaciones de estas pruebas que se estarán materializando en los próximos cinco años.

¿Por qué esto es importante para usted? Porque, aunque el número de estándares que se están probando aun es grande, saber las capacidades y potencialidades serán la puerta a la innovación.

Así, sabremos si hacen falta adaptadores, más conectores y repetidores u objetos con características particulares que se adapten al nuevo mundo. ¿Ya tiene una banda, frecuencia o estándar que le parece será la que prevalecerá a la larga? Verifique cómo va y siga apostando y creando en ella.

Para eso y más le puede servir Mobile World Congress y de estas cosas le estaremos hablando para que pueda trabajar en ellas. Mientras, igual habrá wearables y smartphones de última generación en el #MWC2017. Diviértase con eso.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 3 comments

  1. Pingback: Alianza entre AT&T e iLab promueve a emprendedoras mexicanas

  2. Pingback: ¿Formación Digital? Telefónica tiene una opción on line

  3. Pingback: BitSence, la solución que coloca las ciudades al servicio de las personas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.