1

Dátil, ayuda a los emprendedores a gestionar sus procesos administrativos

La plataforma Dátil creada por el ecuatoriano Eduardo Raad facilita la gestión contable y fiscal de los emprendedores y PyMEs.

Vía MIT Technology Review

Quienes piensan que sólo las grandes empresas generan buenos negocios olvidan, no solo que las PyMEs, mipymes y startups son más sino que, además, valoran más la tecnología.

¿Por qué? Porque contratar personas suele ser más caros así que siempre es preferible adquirir tecnología, en especial si se puede hacer por una cuota anual, semestral o mensual.

No todas tendrán los recursos pero (segura) la gran mayoría tendrá los requerimientos.

Por eso, tras dirigir dos empresas de software y convertirse en director de Tecnología de una tercera, Eduardo Raad era perfectamente capaz de desarrollar casi cualquier software que imaginara de forma segura y escalable.

Y el producto que se le ocurrió fue una plataforma de tecnología financiera, Dátil, que ayuda a los pequeños y medianos empresarios a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Complejidad burocrática

Gracias a los beneficios que su proyecto ofrece a este colectivo, Raad se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Ecuador 2016 de MIT Technology Review en español.

Tanto Ecuador como otros países de América Latina obligan a las empresas a presentar sus impuestos y otros requerimientos legales a través de varias plataformas electrónicas que no son precisamente sencillas.

Y las soluciones que hay en el mercado son, para el joven innovador, “muy costosas y los datos que generan se desperdician porque están aislados en el proveedor o en el ordenador del usuario”.

Dátil, en cambio, permite realizar diferentes procedimientos: desde el pago de impuestos a la facturación, en una misma plataforma.

Con los datos que se introducen, el sistema genera un perfil del negocio en la nube sin depender de otros sistemas de evaluación. Estos perfiles cuentan con un certificado de firma electrónica y están avalados por el Banco Central de Ecuador, el Banco del Pacífico y pueden servir para solicitar un crédito.

Se mueve con usted

El programa se puede utilizar desde la web, con una tableta o a través de aplicaciones de factura electrónica.
Ademas, en el futuro, Dátil planea incorporar inteligencia artificial en la sección de contabilidad.

Raad señala que un problema bastante común es saber en qué cuenta hay que registrar determinadas facturas y cómo declararlas.

“El contable debe realizar esta tarea cada vez que recibe una factura, por lo que se podría incluir inteligencia artificial para que el sistema aprenda y disminuya la carga de trabajo”, afirma.

Hasta el momento, Dátil ya está totalmente implantada en Ecuador y funciona en versión beta en Perú y Colombia.

“Va en camino del éxito comercial”, afirma el decano de Desarrollo Académico de la Universidad ORT de Uruguay, Julio César Fernández Odella, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Ecuador 2016 de MIT Technology Review en español.

En su opinión, Raad tiene una trayectoria que “demuestra ingenio, originalidad y perseverancia”.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.