1

¿Proteger su PyME de ataques de ransomware? Alegra.com le da estos tips

El reciente ataque de ransomware WannaCry ha puesto en claro la vulnerabilidad de las grandes empresas. ¿Qué puede hacer una PyME?

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

En las últimas semanas, la noticia de un ciberataque de ransomware a escala mundial (conocido como WannaCry) ha puesto en alerta a las grandes empresas, se hayan visto o no afectadas por esta situación.

Sin embargo, son las pymes las organizaciones más vulnerables a este tipo de ataques, ya que no cuentan con equipos especializados de seguridad informática.

Además, por comodidad y la falta de conocimiento de opciones de nube más convenientes (y seguras), por lo general, guardan su información en la PC.

Según expertos en seguridad informática, estos ciberataques podrían replicarse en las próximas semanas, esta vez dirigidas a PyMEs y personas.

Ante esto, el equipo de Alegra.com, software de administración y facturación en la nube, explica qué pueden hacer los pequeños negocios como medidas preventivas para proteger su información:

1. Tener actualizadas las opciones de seguridad de sus equipos

Procure tener la más reciente versión del sistema operativo que use e instalar todas las actualizaciones de seguridad disponibles para el mismo.
Lo ideal es activar la opción de actualización automática para que no tenga que preocuparse más porque el sistema esté siempre actualizado.

2. Guardar información en la Nube

Como ya decantamos, parte de los problemas que hacen vulnerables a las PyMEs es que no tienen los recursos para contratar especialistas en seguridad informática que les den orientaciones precisas de cómo manejar en forma segura la información fundamental para que sus negocios puedan operar correctamente.

Es aquí donde entra la Nube y las ventajas de utilizarla, ya que la misma le permite a las que se incorporar contar con un sistema especializado, que tiene ingenieros dedicados tiempo completo a resguardar la información. Estadísticamente es mucho más confiable, ya que los niveles de seguridad de la Nube son los mismos que usan los bancos.

Así, por más pequeña que sea la empresa, va a tener la información guardada en los mismos esquemas blindados como, por ejemplo, los servicios de Google o Amazon.

3. Protéjase con un backup

Si su PyME ha sido víctima de un virus o ataque masivo como el ransomware WannaCry (virus muy sofisticado y complejo) debería saber que, hoy día, nadie tiene la solución y menos aún localmente.

En este sentido, lo más recomendable es tratar de reconstruir la información por backups o digitalizarla nuevamente.

La opción de pagar la recompensa no asegura que vaya a funcionar y, además, puede convertir a su pyme en un blanco fácil para futuros ciberataques.

4. Cuide sus contraseñas

Si ya está utilizando servicios de Nube es muy importante el cuidado de la contraseña y evitar usar el sistema en lugares públicos. A pesar que el mismo es bueno y seguro, la mayor vulnerabilidad está del lado del usuario, quien debe tener una clave segura y no utilizarla en computadores al alcance de cualquiera o en condiciones que considere poco confiables.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Nuevo ransomware NotPetya o por qué debemos estar actualizados

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.