1

INFOOD lleva las ventajas de la era digital a los pequeños productores agrícolas

Quizás un campesino no pueda ir más allá de un mercado de productores, pero INFOOD hace que esta (tradicional) opción sea global.

Vía MIT Technology Review 

Quizás lo más importante de la era tecnológica que vivimos actualmente es que permite a sectores avanzados en la adopción y uso de la tecnología ayudar quienes no cuentan con estas destrezas a capitalizar las ventajas de la tecnología.

Los sectores agrícolas y campesinos de nuestra América Latina no están, en su mayoría, familiarizados con las ventajas de la era digital para optimizar los recursos a su alcance para mejorar sus condiciones tanto de producción y comercialización como, por supuesto, de vida.

Y es que, desde que un agricultor vende su cosecha hasta que su producto llega a la tienda y – finalmente – se vende al consumidor, hay una larga cadena de intermediarios y cada eslabón se lleva un porcentaje del precio de venta.

Pero a los pequeños productores les resulta especialmente difícil ofrecer sus cosechas a un precio bajo para que el costo resulte asequible para el consumidor final tras haberse ido encareciendo por toda esta cadena.

Para ayudarles, el joven mexicano Adrián García ha creado INFOOD, cuya plataforma online conecta a los pequeños productores con el consumidor final  de forma directa, lo cual elimina la figura de los intermediarios y sus respectivas comisiones.

Este proyecto ha convertido a García en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 México 2016 de MIT Technology Review en español.

De la ciudad al campo

Aunque García procede de una familia que no tiene ninguna relación con el campo, siempre ha tenido interés por la agricultura.

Por este motivo estudió biotecnología en la Universidad Autónoma de Querétaro (México) y este año se ha doctorado con una tesis sobre cultivos orgánicos en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Y fue, precisamente, mientras hacía su tesis cuando se dio cuenta de que “los productores quieren llegar directamente a la gente, y también más pruebas que certifiquen la calidad de su producto“.

Pero en su opinión, los avances tecnológicos en este campo “no se hacen para los pequeños productores sino para los grandes”.

Y es, precisamente por eso, por lo que García ha hecho – justamente, todo lo contrario.

Los productores se dan de alta en su plataforma y “aportan los datos más importantes sobre su producto”, explica.

Al alcance de todos

Entonces INFOOD visita a cada productor y ofrece un servicio para certificar el origen y otros detalles sobre el cultivo mediante una etiqueta con código QR.

“Estas etiquetas permiten al consumidor descargarse toda la información sobre el producto, sin necesidad de instalar ninguna app”, aclara el emprendedor.

Los consumidores también pueden acudir a INFOOD para buscar el producto que desean comprar. Solo deben rellenar un formulario para los productores qué ofertan la mercancía en cuestión. Con esta información ya es el comprador el que decide contactar con el que más le interese y realizar la transacción.

“De esta manera se reduce el número de intermediarios, lo cual aumenta el margen de beneficios para el agricultor”, señala.

Pero García encuentra más ventajas a su plataforma: “También permite al consumidor dar feedback al productor, lo cual le beneficia para adaptarse a lo que solicita el mercado“. Desde que la plataforma arrancó este mismo año, ya se han registrado 100 productores mexicanos y dispone de varios compradores recurrentes.

“García ha identificado una excelente oportunidad para contactar de manera directa a agricultores y comercios, mejorando la cadena y obteniendo beneficios para ambas partes”, concluye el director de Desarrollo de Negocio en Corporación GPF, Jeffry Illingworth, que ha sido uno de los miembros del jurado de Innovadores menores de 35 México 2016.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.