1

Colab.re recibe US$ 4 millones para seguir mejorando ciudades

La startup brasileña Colab.re está presente en al menos 130 municipios de la gran nación suramericana y cuenta con más de 150.000 usuarios activos.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Entre los retos “confesos” de las ciudades inteligentes en progreso es el de satisfacer realmente las necesidades de sus habitantes y no las visiones de sus funcionarios.

Una de las formas de lograr esto es mantener oído pegado en los reclamos de los ciudadanos con respecto a sus servicios públicos, tarea relativamente sencilla en ciudades pequeñas como pueden ser algunas europeas o centroamericanas pero que se complejiza frente a magalopolis como Ciudad de México, Buenos Aires, Caracas, Sao Paolo o Río de Janeiro.

La complejidad en estos casos (y otros de menores proporciones) es una de las razones para que crezca la percepción de corrupción, falta de transparencia e ineficiencia que podemos encontrar en muchos partes de la región y cuyo combate es una de las razones de existencia de la startup brasileña COLAB.RE.

Esta red social permite permite a los ciudadanos fiscalizar, proponer mejoras y evaluar la calidad de los servicios públicos.

El modelo de negocio de esta startup consiste en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión inteligente de las ciudades, centrándose en la solución de demandas de servicios urbanos.

De la calle al móvil desktop

Pero las soluciones no son sólo para los equipos de gobierno local de cualquier ciudad.

En la web y en aplicaciones Android e iOS, los ciudadanos pueden fiscalizar 80 áreas tales como:

Todo ello se realiza a través de una red que incluye la geolocalización utilizando smartphones, tablets y fotos.

Ahora, además, cuenta con una inyección de de inversión de US$ 4 millones será utilizado para desarrollar nuevas herramientas que permitan estrechar los compromisos entre los ciudadanos y los sistemas de inteligencia a los gobiernos.

Voceros de COLAB.RE han señalado que la puesta en marcha de esta nueva fase de desarrollo se ha estado trabajando para que pueda mostrase a finales de este año.

El muevo desarrollo permitirá tener acceso a mecanismos de análisis tecnológicos para medir la satisfacción y el sentimiento de la población con los servicios públicos e instituciones políticas, todo ello utilizando:

  • Dispositivos de evaluación en tiempo real
  • Sistema de gamificación que van a recompensar a los usuarios de las redes sociales que más contribuyen a la mejora de las ciudades.

Crecer y multiplicarse

Actualmente, COLAB.RE está presente en 130 municipios de Brasil y cuenta con más de 150.000 usuarios activos.

Con la reciente inyección de capital, la startup espera incrementar en un 50% e número de ciudades a las cuales atiende.

“Somos una empresa cuya misión es transformar los gobiernos a través de este proceso de atracción de inversión en medio de la mayor crisis en 20 años así como escándalos de corrupción y elecciones municipales”, señaló el cofundador de startup, Bruno Aracati.

COLAB.RE, fue reconocido el año pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo como la startup más innovadora mención Impacto Social.

Con los recursos que ahora reciben del fondo Omidyar Network – creada por el fundador de eBay, Pierre Omidyar – esperan también hacer crecer el número de usuarios en 300%.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

  1. Pingback: BitSence, la solución que coloca las ciudades al servicio de las personas

  2. Pingback: Estás 5 tecnologías mejorarán el tránsito en las ciudades

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.