1

De CityHeroes a CityTroops o como monetizar startups sociales

El boliviano de 30 años, Daniel Ponce y sus socios han logrado la rareza de que una plataforma de reporte ciudadano como CityHeroes sea rentable.

Vía MIT Technology Review 

No es poca cosa. Especialmente si recordamos que América Latina tiene el discutible mérito de ser tal vez la región más peligrosa del mundo.

Superar esta realidad y sus ominosos costos para el crecimiento económico y social de nuestros países requiere de un cambio cultural que bien puede comenzar con la tecnología y las redes sociales.

Y así es: gracias a la popularidad de los smartphones ya es posible conectarse a internet prácticamente desde cualquier lugar del mundo. Por ello, cada vez hay más plataformas de reporte ciudadano que aprovechan este poder para construir ciudades más seguras y habitables. CityHeroes, desarrollada por Daniel Ponce y su socio, es una de ellas, con la particularidad de que han sabido encontrar la manera de sacar rendimiento económico a esta herramienta.

CityHeores estaba pensada para las alertas ciudadanas, y cuando Ponce intentó rentabilizarla se dio cuenta de que “muchas empresas, públicas y privadas, tienen problemas para gestionar el trabajo de sus plantillas cuando estas están movilizadas”, recuerda. Por ello rediseñó la tecnología desarrollada para CityHeroes y la convirtió en un nuevo producto, CityTroops.

Esta herramienta ofrece a las empresas la facultad de saber en todo momento dónde están sus empleados, mientras que a ellos les permite generar y enviar informes a la empresa desde cualquier lugar.

Gracias a esta innovación, Ponce ha sido elegido uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016 de MIT Technology Review  en español.

Estén dónde estén

Con CityTroops, la empresa dispone de un monitor en el que se refleja en tiempo real la posición de todos sus agentes en el terreno, así como los informes que estos van generando, como si se tratara de las alertas emitidas por los ciudadanos ante un problema de tráfico. Cada uno de estos agentes dispone en su teléfono móvil de una app personalizada en la que puede generar dichos informes, según las necesidades de la empresa, desde inspecciones de seguridad a censos.

“Cualquier empresa que tenga personal en el terreno tiene dos problemas: saber dónde están los trabajadores y recibir la información que recogen. Es sorprendente ver cómo grandes empresas utilizan tecnología tan obsoleta como papel y lápiz”, comenta el emprendedor boliviano.

Los clientes potenciales de CityTroops son empresas de seguridad y servicios públicos. Y, según recalca el fundador, su filosofía sigue siendo la de hacer ciudades más seguras.

Daniel Ponce afirma que ya está en negociaciones avanzadas con una municipalidad boliviana para implementar esta plataforma en su gestión de los agentes de guardia urbana.

“También puede integrarse información de sensores conectados a internet, como los sensores de humo”, matiza el emprendedor, explicando así la integración de Internet de las cosas (IoT) en CityTroops.

“Ponce tiene un potente perfil emprendedor, con amplia experiencia en poner productos en el mercado, y debe ser felicitado por el éxito alcanzado con CityHeroes”, según explicó la profesora de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil), Renata Araujo, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.