1

Redes Sociales: ¿Tecnología vs. Psicología? Ambas

En el mundo tecnológico actual los emprendedores pueden sentir que todo es tecnología. Pero en las Redes Sociales, la psicología es crucial.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Es cierto: los estudios parecen indicar que, de aquí al 2030, las empresas que no sean más digitales que tradicionales serán una curiosidad marginal de países y mercados en desarrollo. Como los latifundios.

Aún así, eso NO significa que el conocimiento que, hasta ahora, acumuló la humanidad se hizo todo obsoleto.

Por el contrario, tanto en el caso del marketing y el periodismo digital, los ajustes que hay que hacer a los formatos no hacen más que validar la pertinencia de los conocimientos.

En el caso de las Redes Sociales o Social Media recordar que son un nuevo canal tecnológico para la comunicación es esencial.

¿Por qué? Porque significa que tantos los conocimientos sobre comunicación social como sobre psicología pueden resultarnos tanto o más útiles que la misma tecnología.

El medio es importante. Pero el mensaje es esencial.

Boca a Boca vs. SM

En este punto y pese a la “amenaza” de digitalización total y globales, lo cierto es que algunas cosas de la vieja escuela aún funcionan.

De hecho, el Foro Masterpass realizado recientemente en México contó con la presencia del catedrático de la escuela de negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania, Jonah Berger, autor de “Contagious, why things catch on”.

En su exposición durante el foro, Berger recordó que el mundo de los negocios y las audiencias existía mucho antes de que hubiese Big Data.

Y no es que el marketing digital no funcione. Lo hace. Pero, en su opinión, no necesariamente por as razones que se le atribuyen.

“No se trata de tecnología sino de psicología. Se trata de comprender a los usuarios: cómo ven el mundo y lo que necesitan”, afirmó.

Así que, mientras aprende trucos nuevos, puede seguir aplicando algunos viejos.

Tres preguntas

Como bien recordó Berger, los medios sociales le permiten a las empresas contar con medios y canales propios para acercarse y conocer mejor a sus clientes.

Les da recursos pero, al final, el Big Data mide creencias y gustos, preferencias y decisiones de compra.

Y eso la Psicología lo ha estudiado por años. Ahora solo intenta saber si el canal cambia en algo lo que ya se sabía. Y parece que no.

Así que, antes de preocuparse por cómo medirá las interacciones con su audiencia, pregúntese:

1. ¿Cómo podemos alcanzar a los clientes existentes y potenciales?
2. ¿Cómo usar el boca en boca para crecer nuestros negocios?
3. ¿Cómo podemos hacer que nuestro negocio crezca a través de ello?

Las redes sociales aún son el 7 u 8% del boca a boca. Así que, si le va a invertir, que no sea el 100%.

Por ahora, TODA su audiencia aun no está allí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *