1

¿Qué le enseñan a LatAm estas ciudades para atraer emprendedores?

No sólo Silicon Valley es la meca de los emprendedores. Estas ciudades europeas han creado condiciones para competir entre ellas… y ganar todas.

Por: Toni Cuart
Tomado de Agenda WEF

En la era del emprendimiento y la innovación tecnológica, el mundo ha entrado en una carrera por atraer al mejor talento de la que escapa América Latina que, sin embargo, está lejos de tener los factores atractores de Silicon Valley o de estas ciudades.

Las mismas han logrado fortalecerse en tiempos de Brexit y otros movimientos ser atractivas y convierten en un atractivo para emprendedores.

Aquí está la lista de las ciudades que ofrecen diferentes ventajas a los audaces que deciden llevar hasta el final sus proyectos.

1. Berlín

En el centro de Europa ha conseguido situarse en el puesto número UNO (01) de la lista por las diferentes ventajas que ofrece:
• Buenos servicios
• Mercado financiero sólido
• Un ecosistema emprendedor que se retroalimente.
Para la ingente cantidad de personas que visitan Berlín, la ciudad representa estar en un país con una economía estable, un presupuesto que se invierte en investigación; y en la transformación, creatividad y apertura que están en su ADN.

2. Ámsterdam

La capital de los Países Bajos tiene una larga historia de interculturalidad por ser uno de los primeros emporios comerciales de Europa.

No obstante, es una ciudad que actúa como centro global de negocios pero te hace sentir como en un pueblo.

¿Qué significa esto? Quelas redes de contactos que puedes llegar a hacer en ella son mejores que las que proporcionan las “grandes” ciudades, además de tener una gran consideración por los extranjeros que emprenden.

Esos son sus DOS (02) grandes puntos a su favor y que la colocan en la segunda posición de preferencias.

3. Lisboa

¿Sorprendido? Cercana al público latino, este país ha logrado un crecimiento estable y conservador (casi sin precedentes) en los últimos DIEZ (10) años que le permiten estar en esta posición.
Llena de un encanto que sorprende a muchos, es el lugar perfecto para combinar placer y trabajo. Su popularidad está en alza y los precios aún son muy favorables.

4. Dublín

Con la población más joven de Europa, la capital de Irlando ha logrado estar repleta de talento.
Gracias a diversos (y cuidadosos) programas de ayuda a los emprendedores y los innovadores, es un centro urbano dinámico y perfecto para trabajar.
Es la puerta idónea para los mercados globales: ejemplo de ello es que los grandes de la tecnología tienen sus sedes europeas allí.

5. Estocolmo

Esta ciertamente, no es barata. ¿Por qué, entonces, se encuentra en el Top 5?
Pues porque parece diseñada para aquellos que resultan casi obsesivos en demandar calidad y eficiencia que, por ciento, se encuentran unidas en el corazón de esta ciudad.
Con una estabilidad y sostenibilidad que tiene por defecto, Estocolmo (Suecia) está abierta a lo nuevo y apoya tanto el desarrollo como la creatividad.

Como podemos ver, parte del atractivo de las ciudades europeas es que son ciudades que no resultan agresivas pese a una febril actividad creativa.

¿Será que las grandes ciudades de América Latina deberán cederle el paso a algunas más pequeñas?

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Otras ciudades de las que LatAm puede aprender a atraer emprendedores

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.