1

Arara le permite a las Pymes usar el WiFi como sensor de IoT / Big Data

El mayor reto que tiene los pequeños retail es mejorar la experiencia de sus clientes con tecnología. Arara los ayuda en esta tarea.

Vía MIT Technology Review 

En un mundo en que cual las empresas deben ser digitales o morir, los emprendedores de pequeños negocios y tiendas de eCommerce descubren que ser digitales no es sólo tener una página web o formar parte de un gran market place en el que, probablemente, haya decenas de otros pequeños comerciantes igual a él.

Destacar en ese mar de tiendas dependerá mucho del logro de una satisfactoria experiencia de cliente por parte de sus usuarios, así como algunos recursos de marketing digital. Y es en este punto donde la mayoría de los emprendedores no sabe ni por dónde comenzar.

Y es imprescindible porque la tendencia es clara para los minoristas de cualquier ramo: el comercio electrónico cada vez se está comiendo un trozo más grande del pastel de la venta física.

Que a la gente le gusta comprar por internet cada vez más es ya una realidad que está dejando atrás las empresas que siguen operando exclusivamente offline.

Esta situación se acentúa en las pequeñas y medianas empresas (pymes) con menor capacidad para actualizarse, y también en Latinoamérica, donde la sofisticación digital es escasa y la innovación en las pymes es casi nula.

Para ayudarlas a escapar de esta caída, llega un salvavidas llamado Arara, un servicio para dotar a las pyme de las mismas herramientas de que disponen las grandes compañías.

Gracias a esta propuesta, su creador, el emprendedor franco-chileno Emmanuel Massenez (30) se ha convertido en uno de los Innovadores Menores de 35 en Latinoamérica de MIT Technology Review en español.

Arara, la nueva PLaaS (Plataforma-a-a-salvavidas, digo, Servicio)

El objetivo de Arara consiste en mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas y ayudarlas a para mantenerse al día en el mundo digital.

Para ello, ofrece una plataforma de software para tiendas físicas que les proporciona analíticas sobre el comportamiento de los clientes y la eficacia de las acciones de marketing.

Al analizar los resultados, las compañías pueden mejorar su productividad e incrementar sus ventas. Para lograrlo, la empresa se sirve de redes wifi, sensores de movimientos y otras tecnologías. Como dicen en Arara, “wifi es más que conectividad”.

La empresa ofrece un sistema operativo para redes wifi (adaptable a todo tipo de hardware) que permite conocer y entender al cliente recogiendo y analizando grandes cantidades de información.

Esta información permite a los dueños de estas pyme conocer y comunicarse mejor con sus clientes y empleados, identificar momentos de compra y ofrecerles productos y servicios más adecuados a su comportamiento y necesidades.

El potencial de Arara ya se está traduciendo en un éxito empresarial. La compañía se acerca a los US$ 2.000.000 (casi 1,8 millones de euros) en facturación anual, tiene el 60% del mercado en Chile, y cuenta entre sus clientes grandes grupos como Falabella y Samsung.

También gestiona más de tres millones de conexiones a internet y sus éxitos en competiciones de emprendimiento y procesos de selección como el de Endeavor le auguran un buen futuro.

Sin ruedas de financiamiento

No obstante, su próximo gran reto es conseguir financiación para ampliar el equipo y contribuir a expandir el negocio en otros mercados latinoamericanos, como el peruano y el colombiano, donde ya se encuentran actualmente.

El objetivo final es que Arara se convierta en una empresa pionera en soluciones digitales accesibles a las pyme. O como dice su fundador y CEO:

“Arara aspira a convertirse en un one-stop shop para soluciones de data science y machine learning en pyme en Latinoamérica y a nivel global”.

Por eso, además de ofrecer sus servicios, la empresa sigue un proceso de innovación continua. El 50% del equipo se dedica a la I+D y el gran reto presente consiste en ofrecer soluciones predictivas, no solamente reactivas.

Es decir, ofrecer soluciones que:
• Predigan ventas en base al movimiento de los clientes;
• Estudien patrones de comportamiento de los clientes y;
• Ayuden al dueño a optimizar ventas.

Entre otros retos, Arara busca ir más allá del consumo minorista y pasar a industrias como la minera y la tecnológica.

La plataforma cuenta ya con la admiración de gigantes del e-commerce como Amazon, y personas como la gerente de la Asociación de Incubadoras de Empresas y Parques Tecnológico del Paraguay, Carlina Báez, así como la responsable del área de Desarrollo de Negocio del Campus TEC de Guatemala, María Zaghi.

Ambas responsables pertenecen al jurado de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, y coinciden en destacar el temprano éxito de la empresa, que ha conseguido llegar a donde está sin necesidad de levantar fondos.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.