1

Halloween Empresarial: Pesadillas de emprendedores, Tecnología como solución

Es oficial: emprender es una carrera de valientes (emprendedores) que arriesgan todo por alcanzar el éxito en su negocio con no pocos sacrificios.

Especial del Equipo de Alegra.com

Hoy se celebra Halloween, fecha que pone al terror como protagonista.

Por eso es un buen día para recordar esos momentos (en nuestra experiencia como gerentes) que nos ha llevado a caer en un abismo o viviendo un mal sueño por no lograr encontrar una salida a situaciones como un descontrol administrativo, una caída en las ventas o riesgo de (inminente) fracaso.

Tomando el terror como excusa, te explicamos a continuación las soluciones tecnológicas que existen para despertar de esas y otras pesadillas de los negocios:

1. Competir con el cuchillo en los dientes

Aunque estés experimentando una guerra de precios y sientas que la competencia te está quitando muchos clientes, nunca bajes la guardia ni te des por vencido.
Identifica las fortalezas de tu negocio y enfócate en destacarlas con una buena campaña de marketing y un mejor servicio al cliente.

Para el primer caso, empieza por descubrir los canales de comunicación más adecuados para llegar a tu público objetivo, así como aquellos donde tiene poca presencia tu competidor.

Para ello puedes aprovechar las redes sociales más efectivas para las ventas como Facebook e Instagram, mientras usas Google Adwords para atraer usuarios a tu web.

El servicio al cliente lo puedes destacar con una atención más personalizada y en horario extendido, para lo cual existen plataformas como Zendesk

O si quieres ser más innovador, puedes experimentar con un Bot.

2. El horror detrás de la Burocracia

Uno de los mayores dolores de cabeza de los emprendedores está estrechamente vinculado con los trámites, especialmente los tributarios desde:

• Presentar declaraciones al ente regulador;
• Pagar impuestos o;
• Tramitar una resolución de facturación.

Todas se convierten en actividades que, por lo general, demandan mucho tiempo y paciencia. Ante esto, una recomendación es explorar los servicios en línea que ofrecen las instituciones públicas, los cuales suelen ayudar a agilizar los procesos de trámites.

Muchas veces se piensa que todo trámite de este tipo es presencial, sin embargo, la digitalización también está llegando a las oficinas de administración gubernamental para facilitar la vida de empresarios y emprendedores.

3. El misterio de la Contabilidad

Para la mayoría de los emprendedores una de las tareas más desafiantes es encontrar el contador ideal para su negocio pero, además, lo es también el que debe hacerse cargo de las actividades administrativas del día a día y generar reportes de desempeño para una correcta gestión del negocio.

Para automatizar estas labores existen herramientas como Alegra.com (software contable diseñado para gerentes de pequeños negocios) que ayuda a administrar:
• Gastos
• Inventarios
• Contactos
• Facturación
También permite crear reportes contables sin tener conocimientos avanzados en esta materia.

4. Sobrevivir a la gestión de cobranza

Como todo empresario sabe, la cartera es uno de los puntos críticos en todo negocio y su buen manejo puede hacer la diferencia entre una empresa exitosa y una en problemas.

Asimismo, hacer cobros en efectivo:
• Puede ser inseguro
• Demanda tiempo
• Gastos de movilización y
• Aumenta el stress en la misión de cobrar de manera personal

Como solución están los cobros electrónicos a través de pasarelas de pago como PayU, que facilitan esta tarea y elimina la fricción del proceso, ofreciendo opciones diversas para cobros en línea como PSE, tarjeta de crédito y débito.

5. El misterio de la pérdida del flujo de efectivo

Otra de las pesadillas del emprendedor es quedarse sin flujo de efectivo para la operación de su negocio.
Como prevención a una situación de este tipo, es de vital importancia llevar un control constante del desempeño de la empresa que le permita identificar situaciones de riesgo y tomar decisiones a tiempo.
Un buen apoyo para esta tarea son los softwares de administración y contabilidad en la Nube, que permiten acceder a la información de tu negocio desde cualquier lugar y dispositivo.

Como ves, a diferencia de la gestión de negocios de hace 10 años cuando era imposible acceder a herramientas para automatizar tareas o eran muy precarias, ahora la tecnología es el mejor aliado de los emprendedores: no solo lo ayudan a alcanzar sus sueños sino que, también, eliminan toda posibilidad de experimentar pesadillas.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.