1

Estudiantes mexicanos se destacan en concurso global de Huawei

La competencia ICT Skill 2018 de Huawei convocó a más de 40 mil participantes de 32 países. En México Huawei, en alianza con los Punto México Conectado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, celebró un proceso de selección y capacitación que permitió a los representantes mexicanos tener un excelente desempeño.

Por sus altos conocimientos de tecnología de redes empresariales, tres estudiantes mexicanos obtuvieron el tercer sitio global en la competencia ICT Skill 2018 de Huawei, realizada en Shenzhen, China.

Giovani Moctezuma Rodríguez León del Instituto Tecnológico de Querétaro, William Bautista Ramírez de la UNAM, y Ricardo Murillo Lozano de Universidad Tecnológica de León, lograron colocarse entre 69 participantes de 14 países, y además obtuvieron certificaciones como expertos (HCIE, Huawei Certified InterNetwork Expert).

Los estudiantes ganadores del tercer lugar mundial fueron convocados a través de los Punto México Conectado de la SCT en alianza con Huawei, y seleccionados de entre 800 estudiantes mexicanos luego de una serie de pruebas de habilidades tecnológicas celebradas en febrero y marzo de este año.

El equipo de tres jóvenes fue liderado e instruido por Carlos Pimentel, Director General de Earth Consulting Group, quien durante algunas semanas entrenó a los estudiantes para sacar lo mejor de sus habilidades en tecnología de redes y nube.

William Ricardo Bautista Ramírez de la UNAM, miembro del equipo de redes, considera que conseguir el tercer sitio ante concursantes de países con niveles de certificación más altos, como HCNP o HCIE, y que ya habían concursado en años anteriores, fue un gran logro para el equipo mexicano.

“Con este tercer lugar obtenido y ante la posible ventaja de otros países ante nosotros, demostramos que, si se puede, que los mexicanos somos capaces de enfrentar a cualquier país del mundo y darles batalla”, expresó Bautista Ramírez. “También, con esto demostramos que no estamos por debajo de ningún país, que con esfuerzo y motivación podemos lograr muchas cosas y enfrentar a quien sea, incluso regresar a esta competencia y obtener el primer lugar el próximo año”.

Junto con los tres estudiantes del equipo de redes, estuvieron representando a México también Emily Guerrero Cortez, Alejandro Ramírez Delgado y Luis Enrique Infante Flores, los tres de la Universidad Politécnica de Querétaro, quienes participaron en la competencia de aplicaciones de nube.

China obtiene primeros lugares

La final global de ICT Skill Competition 2018 de Huawei otorgó los dos primeros lugares a los equipos del Instituto de Tecnología de la Información de Shenzhen y el Politécnico de Shenzhen. La competencia, que tuvo lugar en la sede central de Huawei en Shenzhen, atrajo a más de 40,000 participantes de más de 800 universidades y facultades en 32 países, incluyendo: China, Reino Unido, España, Italia, Rusia, Australia, México, Sudáfrica, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán e India.

Ma Yue, vicepresidente del Enterprise Business Group de Huawei y presidente del departamento global de ventas del Enterprise Business Group, dijo: “Al adoptar una era inteligente donde todo es sensible, conectado e inteligente, la transformación digital de Huawei se adherirá a nuestra estrategia a largo plazo de ‘plataforma + ecosistema’ y colaborará con socios del ecosistema para construir una plataforma de transformación digital para clientes de la industria. La construcción de ecosistemas de talento es la piedra angular de la plataforma + ecosistema y establece una base sólida para mantener la vitalidad y el crecimiento continuo de la industria”.

Esta competencia de Huawei tiene como objetivo proporcionar a la industria participantes activos para la transformación digital, promover el mapeo eficiente de la oferta y demanda de talentos, y desarrollar aún más el concepto de un ecosistema de talento sólido. Bajo el lema “Conexión • Gloria • Futuro”, la competencia reúne a organizaciones gubernamentales, instituciones de educación superior, socios de capacitación y empresas para establecer conjuntamente una plataforma para que los estudiantes universitarios y universitarios globales compitan y se comuniquen entre sí, ya que están a punto de entrar en la industria de las TIC.

La competencia de este año supera a las de años anteriores. Cubrió más países, un mayor número de participantes, dominios técnicos más diversos y, sobre todo, presentó una mayor inclusión, convergencia e influencia de gran alcance. Dos aspectos destacados son dignos de mención. En primer lugar, los participantes pueden acceder a cursos gratuitos y materiales para el aprendizaje en línea y la preparación de concursos. Huawei se dedica a promover la educación basada en las TIC, el desarrollo de plataformas de intercambio de recursos de información de TIC y el suministro de recursos educativos gratuitos de alta calidad. En segundo lugar, este año fue la primera vez que la competencia invitó a un patrocinador, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China (SUSTech). La universidad brindó a los tres primeros lugares de la Final Global oportunidades para estudiar en el campus como estudiantes de intercambio desde dos meses hasta un semestre completo, sin costo alguno.

En el futuro, Huawei reforzará la estrategia de “plataforma + ecosistema”, aumentará continuamente la inversión y construirá una plataforma de habilitación de ecosistemas con gran convergencia, cohesión e interactividad, convirtiéndose así en una plataforma para plataformas. Al hacer esto, Huawei se esfuerza por proporcionar una base sólida para un ecosistema abierto, compartido, evolutivo y sostenible, y, en última instancia, llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.