1
 

BBVA lanza una ‘startup’ que agiliza el acceso a creditos en EE.UU.

Upturn fue incubada en New Digital Businesses de BBVA (NDB) y tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito a más de 22 millones de residentes en EE.UU. que tienen problemas para obtener un préstamo a causa de errores en sus historiales crediticios.

La plataforma digital de Upturn busca optimizar el historial de crédito a través de una herramienta ‘online’ gratuita que simplifica el proceso para corregir los errores en los historiales crediticios elaborados por agencias especializadas en EE. UU. Estas entidades se conocen como ‘credit reporting agency’ (CRA) y son las responsables de recabar y mantener actualizada una base de datos sobre el historial financiero de los usuarios de servicios bancarios en el país. Cuando estas personas solicitan un producto de crédito a las entidades bancarias, éstas pueden consultar su historial y basarse en estos datos para verificar su solvencia.

Según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU., un 25% de los historiales de crédito es susceptible de tener potenciales errores o imprecisiones. El país produce cada año más de 250 millones de archivos crediticios y los errores suponen un grave problema para los consumidores del país. De hecho, la falta de precisión en estos informes es el segundo motivo de queja más común en la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB).

Se calcula que 22 millones de personas cada año no consiguen la aprobación para un crédito, ya sea para adquirir una vivienda, comprar u obtener un contrato de ‘leasing’ de un vehículo, crear una empresa o pagar estudios superiores, de acuerdo a información del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Y, en muchos casos, los clientes no reciben una respuesta clara del motivo por el que su solicitud ha sido rechazada.

Agilizar el historial de créditos

El objetivo de Upturn, nacida en el área de New Digital Businesses de BBVA, es ofrecer a los clientes información más precisa y un mayor control sobre los datos de su historial crediticio. A través de un portal sencillo, la ‘startup’ permite resolver estos errores de manera rápida para que los clientes puedan retomar el proceso de aprobación de su crédito fácilmente.

“En Upturn creemos que la falta de precisión en los informes de historiales crediticios es la causa de que millones de personas en EE. UU. sean incapaces de acceder al crédito que merecen”, explica su CEO, Rod Ebrahimi. “El actual sistema para identificar y solicitar la corrección de los errores en estos informes es demasiado difícil. Monitorizar la calificación crediticia no es suficiente; el informe sobre el que se apoya esta calificación es lo que realmente importa. Hemos creado Upturn para permitir que los consumidores tengan control sobre su historial crediticio y garantizar que sus informes de crédito sean siempre lo más precisos posible”, añade.

La solución de Upturn beneficia tanto a los usuarios como a las empresas. Por un lado, ofrece un servicio gratuito con el que los clientes son capaces de corregir los errores y mejorar su historial. Y por otro, trabaja con los bancos para ayudarles a relacionarse con consumidores solventes.

“Cada año, millones de consumidores contactan con estas agencias y el CFPB para tratar de corregir sus informes de crédito. Upturn ha creado una plataforma tecnológica avanzada y fácil de usar que solventa este problema y debería mejorar la solvencia de muchos estadounidenses”, apunta Ian Ormerod, responsable de New Digital Businesses en BBVA. “Rod es un emprendedor de éxito y un líder capacitado en el ámbito ‘fintech’. Creemos que Upturn tiene un gran potencial”, añade.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.