1

Ecosistema empresarial llama a pymes a acelerar su adopción digital

De acuerdo con IDC y SAP, sólo 3% de las pymes mexicanas ha implementado tecnología para automatizar procesos y contar con información en tiempo real.

En un panorama donde sólo el 3% de las pymes mexicanas ha implementado tecnología para obtener información en tiempo real y automatizar procesos, surgen iniciativas como SAP Time to Tell para acelerar la adopción digital de las pymes en el país, las cuales representan más de 4 millones de unidades económicas.

En la tercera edición de SAP Time to Tell, empresas como Christus Muguerza, Curacreto, Grupo Julio, Grupo Vasconia, Grupo Ultra, y RLH Properties compartieron sus historias de cambio, los retos que enfrentan sus industrias, y cómo la tecnología juega un papel clave para mantenerse competitivas. En este contexto destacan tres pasos clave para llegar a la digitalización: fijar la meta a donde se quiere dirigir la compañía, realizar un cambio en la cultura organizacional que propicie la adopción tecnológica entre los colaboradores, y finalmente, tomar una correcta decisión en términos de qué partner y habilitador tecnológico acompañará a las empresas en su transformación.

Al respecto, Victor Espejel, COO de Grupo Julio comentó “para nosotros, la planeación estratégica en el sector retail es indispensable, donde SAP nos ayuda con la omnicanalidad como parte primordial, ya que nos ayuda a generar experiencias en nuestros clientes y sobre todo a atender las necesidades de los más de 190 puntos de venta, así como identificar la demanda de los clientes y sus preferencias”.

Asimismo, Jesús Díaz, CIO de Christus Muguerza, institución médica con fuerte presencia en el noreste de México, indicó “el sector médico es muy complejo y uno de sus temas primordiales es la confianza en la información, por tal motivo, al contar con herramientas de SAP es sorprendente la manera en que se pueda interactuar con 18 puntos de integración o tecnologías distintas, lo que provoca que la automatización de los procesos ya no sean aislados y se pueda acceder al historial de un paciente en tiempo real, por mencionar un ejemplo”.

En la Economía de la Experiencia, donde los sentimientos y opiniones de los clientes y usuarios cuentan más que nunca, las pymes tienen a su alcance herramientas que les permiten estar más cerca de sus clientes y colaboradores, entender lo que requieren y atender sus necesidades.

Durante SAP Time to Tell, Enrique Upton, Chief Operations Officer de SAP México, comentó que “estamos en una época donde los clientes valoran las experiencias que tienen día a día con los servicios, productos, marcas y colaboradores. Aquellas empresas capaces de capturar en tiempo real esta ´experiencia´ son las que podrán tomar parte de un mercado de 100 mil millones de dólares”.

El evento contó con la presencia de diversos miembros del ecosistema digital de México: BlackSip, Celeritech, Enable, Enapsys, I-Grow Consulting, Neoris, Optisoft, Outliers, PeopleNext, Seidor, Softtek y Xamai.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.