1
 

Davivienda ejecutará fondos de la IFC para financiar pymes en Colombia

IFC y Davivienda destinan $335 millones de dólares en Colombia para apoyar pymes de mujeres, construcción sostenible y vivienda de interés social.

Davivienda recibió de la IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, un crédito subordinado de $335 millones de dólares para apoyar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (PYMES) pertenecientes a mujeres, vivienda de interés social y proyectos de construcción sostenible. Este es el primer crédito que otorga la IFC en América Latina y el Caribe, bajo la nueva regulación sobre solvencia adicional de Basilea III (new Tier 2).
“Esta operación se enmarca en nuestra estrategia de sostenibilidad, al apoyar el emprendimiento femenino, financiamiento de proyectos sostenibles y contribuyendo a que más colombianos hagan realidad su sueño de tener casa propia. Con el apoyo de la IFC estamos llegando a segmentos, sectores y regiones desatendidos en Colombia. Adicionalmente, este crédito nos permite diversificar nuestras fuentes de fondeo y es nuestro primer instrumento de deuda bajo estándares de Basilea III”, lo que nos permite fortalecer nuestros indicadores de capital.” dijo Efraín Forero, Presidente de Banco Davivienda.
Debido a una falta de acceso al financiamiento de largo plazo, la población de bajos ingresos tiende a construir su propia vivienda, con frecuencia resultando en hacinamiento, deficiencias estructurales, y ausencia de servicios urbanos esenciales como el acceso a agua y alcantarillado. En Colombia, sólo el 37% de los hogares tienen propietario y los préstamos hipotecarios representan menos del 6% del PIB, una cifra baja en comparación con otros países de la región.
Georgina Baker, Vicepresidente de IFC para América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central, dijo que “IFC se enorgullece de apoyar el emprendimiento de mujeres y la vivienda social en Colombia al proporcionar financiamiento de largo plazo a un socio como Davivienda. El apoyo de IFC tendrá un impacto significativo en los hogares de bajos ingresos, en las mujeres y en las micro, pequeñas y medianas empresas”.
La relación de IFC con Davivienda comenzó con una inversión de capital en 1973, seguida de varios compromisos de servicios de asesoramiento e inversiones adicionales, destinadas principalmente a respaldar el crecimiento de la cartera general de PYMEs y vivienda del Banco. “Banco Davivienda es el segundo banco más grande por cartera de Colombia con una base de activos consolidados de más de $36 mil millones y presencia en seis países.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.