1
 

Así impacta la transformación digital en el negocio del transporte y logística

El comercio electrónico B2C ha puesto el acelerador en el desarrollo de nuevos negocios en el sector de entregas,  pero también en la forma como se gestiona el transporte y logística de grandes volúmenes de mercancías.

De acuerdo con el Observatorio de Transporte y la Logística en España, 38% del tráfico rodado en las principales ciudades y centros urbanos en este país corresponde al transporte y la logística para la entrega de mercancías. Y se espera que esta ratio crezca por lo menos 8% interanual en el mediano plazo.

El comercio electrónico es el gran motor de los cambios en el modelo operativo de los servicios de envíos seguros de mercancías al detal. Pero también está impulsando transformaciones en los negocios dedicados al transporte de mercancías de mayor volumen.

Negocios de gran volumen

En la medida en que los grandes marketplaces como Amazon, Alibaba, o eBay se insertan en la cultura de consumo en grandes y medianas ciudades, las innovaciones no se han detenido con nuevos modelos en servicios de entrega de productos masivos: Glovo y Deliveroo, con sus riders ya son parte de la cultura urbana en España, al tiempo de se suman otros unicornios como Rappi en los mercados de Latinoamérica.

Pero el modelo colaborativo que han impulsado estas marcas, sin desestimar en ningún momento el impacto que están teniendo en las tradicionales relaciones laborales, comienzan a encontrar eco en otros nichos como es la logística de transportes de grandes volúmenes de mercancías.

En los países europeos el 90% de tráfico de mercancías opera por transporte terrestre, lo mismo en los Estados Unidos, y Suramérica. Por ello los expertos en logística reconocen el auge de conceptos como el de las bolsas de carga. Operan como un market place que habilita sobre una plataforma digital la posibilidad de que empresas, emprendedores o cualquier persona con la necesidad, puedan acceder a un servicio para la movilización de cargas, al tiempo que los transportistas pueden optimizar el uso de sus capacidades de transporte asegurándose la veracidad de estos clientes ocasionales y el pago transparente por los servicios que son mediados por estas plataformas.

Entre las plataformas para el transporte de gran volumen han ganado mucha tracción, por la reconversión de actores tradicionales de este mercado y por la incorporación de nuevos jugadores. Entre estos negocios emergentes, Clicktrans conecta personas y empresas con transportistas para ahorrar costos. Las cargas que se transportan con más frecuencia en Clicktrans son muebles, pallets y coches. Clicktrans está creciendo en toda Europa poniendo en contacto clientes con transportistas que ya están cubriendo esa ruta.  El transportista optimiza la explotación de su capacidad en el vehículo y se evitarán emisiones de CO2 innecesarias. Además, los clientes pagarán menos por el transporte que al contratar un servicio exclusivo, pudiendo ahorrar hasta un 60% en los envíos.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.