1
tendencia laboral
 

Trabajo remoto y empleo informal se impondrán en 2021

El nuevo año comienza con un paradigma laboral muy diferente: entornos de trabajo remoto, mayor flexibilidad y un aumento en el empleo informal.

Si bien el período que comienza trae desafíos que ya habían sido planteados para el mundo laboral, en muchos casos las empresas han tenido que asumirlos de forma acelerada.  Debido a las restricciones sanitarias, el riesgo de contagio de COVID y también por cambios conductuales experimentados por los propios clientes.

Y en este proceso de fuertes transformaciones, las tendencias laborales también han dado un giro. Trabajadores preocupados por mantener su fuente laboral, pero también interesados por lograr una mayor flexibilidad por parte de las compañías. Es la nueva forma de trabajo post-pandemia.

Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup en Chile, afirma que “esperamos un año 2021 con mucha más flexibilidad laboral, con nuevas instancias de conversación entre los talentos y las empresas, además de observar una mayor inclusión y diversidad, entendiendo que se espera una fuerte reactivación y que saber sacar provecho a dicho fenómeno pasa en gran medida por el bienestar del cliente interno de las organizaciones”.

Y en efecto, la mitad de los trabajadores de tiempo completo esperan que esta situación reditúe en el largo plazo en un mayor equilibrio entre vida y trabajo. Dicha expectativa alcanza el 40% entre quienes trabajan media jornada.

Las mujeres ante el trabajo remoto

Considerando que las mujeres son las más afectadas por la pandemia. Con un 63% de presencia en arte y entretenimiento, 59% en servicios de alojamiento y alimentación y 54% en administración y negocios, la reactivación de dichos sectores debiera expresarse en una mayor contratación de mujeres.

El ejecutivo de una de las compañías líderes en Recursos Humanos considera que el rol femenino en el trabajo “será clave para lograr la reactivación laboral, y hacer frente a fenómenos como el del empleo informal, que son habituales luego de una época de recesión e incertidumbre”.

Por otra parte, Jorge Gamero llama a tener cautela respecto de cuán beneficioso podría resultar el Home Office para el talento femenino. “Es tentador pensar que las opciones de trabajo flexible serán un gran ecualizador universal para las mujeres, pero no siempre es así. Trabajar desde casa podría acelerar la desigualdad subyacente al reducir más las oportunidades de establecer contactos cara a cara, como los que se producen al estar físicamente en la oficina. En este sentido, la recomendación para las empresas es a medir el desempeño en base al real aporte que realiza cada talento, y no tanto por sus presencias”.

Mayor bienestar

En medio de este escenario de cambios en las tendencias laborales, la tercerización es un camino para enfrentar la informalidad y dar seguridad y bienestar a las trabajadoras y trabajadores. Las empresas de Recursos Humanos pueden ser un gran apoyo en cuanto al bienestar de los talentos, la defensa de los equilibrios y el reconocimiento y recompensas. Gran parte del capital humano está conformado por padres, madres y personas que cumplen distintos roles más allá de su vida laboral.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.