1
Propiedad intelectual
 

Propiedad intelectual, la nueva aliada de las Pymes

¿Sabía usted que la Asamblea General de la ONU en el año 2000 decretó que en abril se celebraría el Día Mundial de la propiedad intelectual?

Por Juan Carlos Garavito

Director General de ClarkeModet Colombia y Responsable de la Región Andina.

La abundante oferta de bienes y servicios en el mercado, y las coyunturas con dinámicas cambiantes e insospechadas como la del último año, han hecho que empresas, grandes y pequeñas, tengan la continua necesidad de desarrollar nuevas soluciones que proporcionen más valor a los usuarios y a los clientes, frente a los ofrecidos por la competencia.

Para diferenciar sus productos, las compañías utilizan la innovación como respuesta para hallar nuevas  oportunidades   y para atreverse a hacer posible lo imposible.

Esta dinámica de inversión de tiempo y recursos en proceso de Innovación, investigación y desarrolllo tiene por resultado una creación intelectual, la cual se convierte en un intangible para las empresas – grandes y Pymes – que debe ser protegido de usos no autorizados.

Nada representa tanto valor y riqueza dentro de las organizaciones como sus invenciones tales como:

  • Patentes
  • Modelos de utilidad
  • Y diseños industriales;
  • Signos distintivos como marcas, lemas comerciales…
  • … Y nombres de dominio
  • O secretos empresariales y know how.

Todos los empresarios – tanto los emprendedores como las Pymes y las multinacionales – deben entender que sus creaciones debidamente cuidadas y gestionadas con la protección intelectual, son la clave para competir en mercados cada vez más desafiantes.

Cogito ergo sum

Todos los 26 de abril se celebra Día Mundial de la propiedad intelectual, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000.

Y qué fecha más especial para invitar a todos los líderes y directivos de las empresas a que  conozcan más a fondo sobre:

  • Las diferentes herramientas que existen en el sistema de propiedad intelectual y;
  • Cómo éstas logran  proteger y explotar intangibles,
  • Alineándose a los modelos de negocio y las estrategias competitivas en mercados nacionales e internacionales.

La creación intelectual contribuye a la competitividad global, la expansión a nuevas oportunidades de crecimiento, y a la capacidad del emprendedor o empresario para identificar diferenciales valiosos como parte de su propuesta de valor.

En ese proceso, la propiedad intelectual está llamada para defender este conocimiento y, así, generar una ventaja competitiva sustancial y sostenible en el mercado.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.