1
Internet
 

Internet cumple 60 años, ¿qué tanto conoce esta tecnología?

¿Sabía usted que la tecnología de Internet que hoy define nuestras vidas es un producto de la inteligencia militar de la Guerra Fría?

Versión original publicada por The Standard CIO

 

¿Cree usted que haya alguien en el mundo que no sepa lo que es Internet? ¿Conoce a alguien qué jamás la haya usado?

Quizás antes del 2020 los tecnofóbicos podían soñar que, en alguna parte del mundo, había pueblos impolutos no tocados por la tecnología.

Pero, si existen, nadie los conoce y no siquiera tienen relaciones comerciales con otros pueblos. Serían, pues, el refugio ideal de la pandemia y muchos emigrarían a esa seguridad.

Es claro… que no existen y que nuestro mundo actual está marcado indeleblemente con una tecnología que, justo hoy, cumple 60 años: Internet.

Muchos descubrimientos humanos tienen origen militar. Internet quizás sea lo más importante que ha producido nuestro instinto agonistico.

Pero, sin importar dónde nació o para qué fue creada, hoy se celebra el aniversario de Internet con profunda gratitud pues el mundo actúa es impensable sin ella.

Con la velocidad del pensamiento

El mundo y las cifras que nos ofrece la red de redes son extraordinarias. Lejos estamos de la paleolítico ARPANET, creada originalmente como en la década del 60, ​en plena guerra fría.

En la pandemia, el uso de internet y de la conectividad se intensificó a niveles altísimos: homeschooling, teletrabajo y muchas actividades offline pasaron al mundo online.

Según diversos estudios:

Casi la mitad de los usuarios (47,7%) ha realizado alguna videollamada este año, duplicando esta cifra respecto al 2019;

Además, 62,2% de los encuestados asegura que ha adquirido tecnología para su hogar desde el inicio de la pandemia.

El ecommerce fue, gracias al COVID-19, otra de las estrellas:

El 96,3% de las personas encuestadas habían realizado una compra online en el último año.

Un 39,6% ya afirma que realizará la mayoría de sus compras a través de Internet, aunque se declare el fin de la pandemia.

Se estima que el mercado de los Voice Bots – chatbots basados en voz – alcanzará los USD 40 billones (millardos( en 2024.

“Las Pymes tuvieron que transformarse y aprender en tiempo récord como montar sus negocios online: desde un ecommerce hasta implementar chatbots. En combinación con otras herramientas como WhatsApp Business, se han ampliado las fronteras de las empresas para que las Pymes puedan tener un contacto directo con sus clientes”, explica Mercedes Morera, Directora Pymes de Snoop Consulting.

Territorio emprendedor

Pero es el territorio de los emprendedores y las industrias creativas-Naranja donde aún tiene esta tecnigia mucho espacio para crecer y modificar nuestra manera de hacer las cosas.

Esto fue muy claro durante el año pasado pues otro de los aspectos en los cuales Internet se transformó en un amplificador de alcances fue en el social commerce, nacido en tiempis de las primeras civilizaciones agrícolas y llevado a su epítome con el uso intensivo de las redes sociales e plataformas como Instagram y Facebook.

“La diferencia central respecto al e-commerce tradicional está en el ciclo de compra: el Social Commerce es un poco más flexible e informal, y aprovecha la espontaneidad de las redes sociales. De esta manera se establece un proceso de compra más directo en Social Media: en un solo lugar se puede consultar, comprar, valorar, compartir una experiencia y recomendar un producto/servicio de manera inmediata y hasta crear una comunidad en torno a una marca o empresa (las fanpages y grupos cerrados)”, explica Morera.

Por todo ello, la creación de Internet, hoy, es equivalente al siglo de los grandes “descubrimientos oceánicos”: el 17 de mayo de 2021 es un día en el que celebramos, 60 años de un nuevo mundo. Ni más ni menos.

Veamos algunas Curiosidades (Fun facts) de Internet:

  • El primer dominio registrado fue symbolics.com
  • Una sola consulta de Google usa 1000 computadoras en 0.2 segundos para recuperar una respuesta.
  • La estimación actual de usuarios de Internet es de aproximadamente 3.260 millones en todo el mundo, o menos de la mitad de la población de la Tierra.
  • La mayor parte del uso de Internet no es realizado por humanos, sino por malware y bots de Internet, que representan dos tercios de la actividad en Internet.
  • El primer correo electrónico no deseado -spam- que salió fue de un vendedor de computadoras llamado Gary Thuerk en 1978.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.