1
Criptomonedas
 

Emociones y estados de ánimo aumentan siniestralidad laboral

¿Sabía usted que más de dos tercios de los accidentes laborales son producto de estados de ánimo y emociones negativas en los colaboradores?

En general, las emociones que parecen ser relevantes para el mundo empresarial son aquellas que funcionan como disparadores de venta y suelen estar asociados al deseo y emociones positivas o al miedo, con toda su carga.

Pero el espectro de estados de ánimo y emociones es mucho más amplio y, por tanto, con más impacto, nos guste o no.

Al respecto, SafeStart México ha logrado establecer un cifra que coloca las emociones de nuestros trabajados en el centro mismo de la productividad:

Más del 80 % de los accidentes que ocurren en las empresas e industrias obedecen al estado de ánimo de los trabajadores.

Dicho de otra manera, si su trabajadores son felices su empresa logrará mejores resultados. No debería ser noticia aunque a muchos les sorprenda.

Karina Ojeda, Key Account Manager de la empresa destaca que:

  • Los problemas económicos,
  • De salud,
  • Familiares,
  • Personales, etc…

… impiden la total concentración de los colaboradores, ocasionando fallos y accidentes que impactan de más de una manera el desempeño del grupo y la empresa, en general.

“Imagínate a un operario de maquinaria con su esposa o hijos con problemas de salud: por más que le hagan entender que primero esta su seguridad, su mente esta en otro sitio. Por lo que es necesario que las compañías también se enfoquen en la sensibilización de los estados de ánimo de las personas”, destacó la especialista.

Capacitar en lugar de reparar

Ojeda destacó que, en México, algunas empresas realizan evaluaciones de riesgo con lo mínimo necesario para cumplir con lo que marcan las autoridades.

Esto, sin embargo, no ha logrado reducir las cifras de siniestralidad.

“Las empresas gastan recursos en reparaciones y mantenimiento de su maquinaria, pero no invierten en la mente de la gente, que es el principal reto de SafeStart, empresa enfocada a la seguridad laboral“, destacó la ejecutiva.

Destacó que SafeStart analiza los estados mentales y emociones que son el origen de los accidentes:

  • Prisa
  • Frustración
  • Fatiga
  • Complacencia

El sistema de capacitación de la empresa – que se basa en la observación y retroalimentación de los trabajadores – utiliza los conceptos del programa de concientización de seguridad y tiene la finalidad de reducir los accidentes en el trabajo a través de la observación y de un refuerzo positivo, eficiente y motivador.

La Key Account Manager de la empresa de concientización de riesgo recordó que el 95% de las decisiones en el día las hacemos de forma subconsciente por lo que, en ocasiones, no estamos atentos a lo que estamos realizando.

El programa SafeStart pretende que las personas estén conscientes  de que, a pesar de sus emociones y de tener diferentes estados de ánimo, el trabajador debe:

Identificarlos para…

… realizar una pausa en sus actividades…

… y evitar cometer un error y accidentarse.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.