fbpx
1
 

¿Primer préstamo financiero? Siga estos 5 consejos

Contrario a lo que suele pensar la mayoría, obtener un primer préstamo financiero no es garantía de éxito para un emprendimiento.

 

Cuando se señala que parte del éxito de Silicon Valley o de Europa en promover el emprendimiento es que hay abundantes fuentes de financiamiento se miente por simplificación.

Primero, porque el desarrollo europeo es distinto al estadounidense, incluyendo las fuentes mismas de financiamiento que obtienen los emprendedores.

De hecho, mientras en Europa las fuentes son públicas para promoverla, la Bolsa y fiancistas / inversión is tas privados marcan la historia del enclave tecnológico californiano.

Dicho esto, hay que reconocer que contar con la posibilidad de financimientos pequeños y rotativos ha demostrado sus efectividad para reducir la tasa de mortalidad de emprendimientos en regiones del mundo como África o el sudeste asiático.

América Latina utiliza un poco de todas estas opciones en forma que, hasta ahora, no ha logrado los mejores resultados de ninguno de estos modelos. Pero sí avances.

Pero, ¿de verdad se necesita el financiamiento?

En el momento y con las condiciones correctas, un préstamo financiero puede ser fundamental para la continuidad de un negocio que inicia o que aún se está consolidando.

Después de todo, si algo han demostrado las startups tecnológicas es que las pérdidas no son la causa de la mortalidad sino el agotamiento del flujo de caja.

Mientras haya dinero fresco y todo el mundo no reclame su inversión al mismo tiempo, se puede funcionar.

Por supuesto, no es ni lo deseable ni lo ideal. Para que lo fuera estaríamos hablando de organizaciones sin fines de lucro.

Y eso es otra categoría.

En Latam – como en buena parte de África y del sudeste asiático – la baja bancarización es uno de los obstáculos para que un mayor número de personas y/o empresas puedan acceder a este tipo de financiamiento.

Uno de los casos más extremos es el de México:

El IX Informe de Tendencias de Medios de Pago, realizado por Minsait Payments señala que actualmente sólo el 36,9% de la población se encuentra bancarizada.

Primer préstamo financiero

¿Siempre hay una primera vez?

Según Modesto Gutiérrez, CEO y presidente de Miio, obtener un primer préstamo financiero que nos permita iniciar nuestro historial crediticio puede ser esencial para crecer en el corto plazo.

“El acceso a un primer préstamo finsnciero te da la oportunidad de satisfacer necesidades primordiales como una emergencia de salud, el pago por la educación de tus hijos e incluso poder prever tu futuro”, afirmó.

En este sentido, Miio, la primer compañía en México que te ofrece una solución financiera más telefonía celular, te da 5 recomendaciones para obtener tu primer préstamo:

1. Investigar qué soluciones financieras en bancos y compañías financieras digitales (fintechs) existen en el mercado

Para ello puedes buscar en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo móvil.

Lee las descripciones y si alguna de ellas te llama la atención por los beneficios que ofrece, investiga primero antes de tomar una decisión.

Te sugerimos usar una que no sólo te permita tener una tarjeta de débito o crédito, sino además te otorgue beneficios como acceso a créditos, pago de servicios.

Incluso hay algunas que te regalan telefonía gratis por el uso de la tarjeta. Compara y haz la mejor selección.

Casi todas estas soluciones alternativas tienen el propósito de dar acceso a servicios financieros a quienes no han podido lograrlo.

No piden comprobantes de ingresos, por ejemplo, pero sí que compruebes tu identidad.

Primer préstamo financiero

2. Reúne y entrega la información que se te pide

Todas las instituciones financieras o fintechs la requerirán.

En el caso de las aplicaciones digitales financieras no necesitas más que escanearlas y enviarlas, ellas te responderán de la misma forma.

Recuerda que mientras más rápido lo hagas, menos tiempo demorarán en darte tu producto financiero.

3. No pidas más de lo que necesitas

Recuerda que ese dinero prestado lo tendrás que pagar con la tasa de interés que te otorguen.

Es importante que sepas que soluciones financieras como las fintech regularmente manejan tasas más bajas que las de los bancos.

Al pedir un préstamo, ajusta al máximo la cantidad que quieres solicitar y evitarás pagar de más; además, te permitirá crear un historial crediticio sano.

4. Elige el plazo para pagar correctamente con base en tu capacidad de pago

Si eliges un plazo muy largo los intereses serán más; si el plazo es muy corto, los recursos que necesitarás serán de un monto mayor. Considera uno racional que puedas liquidar sin meterte en apuros.

5. Asesórate

Si aún tienes dudas sobre el producto que deseas adquirir con miras a obtener tu primer préstamo financiero, contacta al servicio de atención a clientes de las soluciones financieras que investigaste y pregunta sobre los beneficios, términos y condiciones, tasas de interés y plazos.

Actualmente la mayoría de los servicios financieros atienden en línea, algunos incluso trabajan 7/24.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.