1
 

¿Colaboradores o socios? Estás son las habilidades que deben rodearlo

El desarrollo de un equipo es esencial para que un emprendimiento crezca. Ya sean colaboradores o socios, están habilidades mejoran todo.

Si usted es hombre o mujer orquesta en su proyecto o emprendimiento, tiene una falla de gerencia y, probablemente, otra de liderazgo.

El resultado de ello es que, probablemente, le cuesta confiar, soltar y delegar. Es cierto: a nadie le importa su negocio más que a usted. En general.

Pero, si tenemos socios que no nos respaldan lo suficiente o nuestros colaboradores no están comprometidos en hacer posible el crecimiento del proyecto es claro que nuestro liderazgo y capacidad de gestión tiene áreas de mejora.

No obstante, estas fallas/carencias se hacen más evidentes en el contexto mundial, derivado por la pandemia de Covid-19, el cual ha marcado tanto al 2020 como al 2021 por la transformación, principalmente en los sectores laboral y educativo.

Competencias post Covid-19

Nuevas competencias profesionales, actualización constante en temas relevantes para el mercado y una visión distinta del uso de la tecnología en nuestra gestión cotidiana son un buen comienzo sobre lo que debe buscar (y encontrar) en las personas que lo estran respaldando en su proyecto, ya sea como colaboradores o socios.

Priorizar las soft skills resulta la tendencia más acertada para desarrollar personal eficiente, con características como: toma de decisiones, resolución de problemas y productividad.

HackU, plataforma que capacita a los no nativos digitales por medio de WhatsApp, presenta las ocho habilidades principales que deben tener los colaboradores o socios para que su empresa se mantenga en el tiempo.

Veamos primero las habilidades blandas o soft skills

1. Administración de tiempo

Debido a las modalidades actuales como home office, contratación a distancia o semipresencial, una persona que sabe gestionar su tiempo y demuestra productividad, tanto laboral como en sus actividades personales aporta organización al equipo de trabajo.

2. Aprendizaje Constante

Disponer de personal con actitud autodidacta, sumado con una empresa que procura desarrollar nuevas habilidades o brinda oportunidades de actualización, los hará más competitivos en su ámbito.

Este aprendizaje constante es preciso en este momento, puesto que los conocimientos digitales se renuevan todo el tiempo.

3. Comunicación asertiva

Transmitir mensajes claros y con respeto es la meta de este tipo de comunicación.

En las empresas, la misma favorece la consolidación de un ambiente laboral óptimo, con una mayor productividad y consecución  de los objetivos establecidos.

4. Liderazgo

Inspirar al equipo y hacer aportaciones basadas en la trayectoria profesional es una forma de motivar a sus colaboradores.

En el contexto actual, los alcances de un líder no tienen fronteras pues los equipos virtuales de trabajo requieren personas capaces de alcanzar objetivos pese a la distancia.

Colaboradores o socios

Formación “dura”

Si bien a los emprendedores les gusta pensar que su proyecto está libre de las reglas de las empresas de mayor tamaño lo cierto es que, si es exitosos, su “proyecto” va a crecer y ser una empresa en toda regla.

Así que le conviene pensar como piensan los departamentos de Recursos Humanos pues es esa una más de las funciones ocultas que le corresponde asumir.

En el caso de las habilidades técnicas, académicas o hard skills, actualmente la gestión del talento valora la formación y experiencia orientada al mundo digital.

Algunas de estas las habilidades mejor valoradas son:

5. Transformación Digital

La mudanza de sectores al universo digital requiere de personas (profesionales o no) que dominan técnicas y herramientas en este campo.

Reunir habilidades como:

… se cuentan entre las habilidades más buscadas.

6. Marketing Digital

Entender y saber implementar estrategias de comercialización en la internet, así como el posicionamiento de productos y servicios, es una de las características más valoradas actualmente.

7. Emprendimiento e innovación

Aportar ideas que innoven en áreas de trabajo es una forma de introducirse a un sector laboral de forma exitosa.

El emprendimiento tecnológico va de la mano con la resolución de problemas, áreas de interés para tu empresa.

8. Inglés

Los idiomas aumentan el valor de tu equipo de trabajo. Si bien lenguas como el chino, francés o español están incrementando su participación internacional en negocios, el idioma clave en el mercado sigue siendo el inglés.

Su dominio total abre puertas a la internacionalización de un proyecto.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.