1
Nube híbrida
 

Nube híbrida: ¿qué es y por qué la usan las empresas?

El modelo de nube híbrida aporta beneficios como minimizar los gastos de capital, algo no menor en tiempos de presupuestos de TI ajustados.

 

Por Gabriel del Campo

Vicepresidente Regional de servicios de Data Center, Cloud & Seguridad de Lumen

 

El concepto de nube híbrida gana popularidad entre las empresas de todos los tamaños y todas las industrias. ¿Qué la hace tan popular?

La respuesta está en la combinación de nubes públicas y privadas, así como su coordinación a través de una capa de orquestación que permite mover fácilmente datos y aplicaciones a la plataforma que más convenga para el negocio:

  • En cada momento
  • De manera sencilla
  • Y dinámica

Así, ofrece el ahorro de costos y las capacidades de escalabilidad bajo demanda, sin límites de múltiples nubes públicas con las habilidades de:

  • Recuperación ante desastres
  • Redundancia total
  • Y el compliance de las nubes privadas

Una característica esencial de las nubes privadas es el de la menor latencia: al alojar aplicaciones en un centro de datos o en nodos de borde (edge) se obtiene:

  • Un mejor tiempo de respuesta
  • Se consume menos ancho de banda, tanto nacional como internacional
  • Y se alcanza una mejor soberanía de los datos

Versatilidad operacional

La capacidad de mover cargas de trabajo entre nubes públicas y privadas a medida que cambian los requisitos es esencial en un contexto tan vertiginoso como el que vivimos en la actualidad.

Pero, además, el modelo de nube híbrida aporta numerosos beneficios adicionales.

Por ejemplo, permite minimizar los gastos de capital, algo no menor en una época en que muchas empresas enfrentan presupuestos de TI cada vez más ajustados en combinación con un incremento en la demanda de servicios digitales.

Las nubes híbridas permiten incorporar capacidad de:

Todo ello le da soporte a estos nuevos servicios sin invertir en un costoso equipamiento para el centro de datos interno.

Esto, también, elimina la necesidad de ampliar la infraestructura en momentos de actividad estacional excesiva, como pueden ser las ventas navideñas o un Hot Sale de comercio electrónico: simplemente se contrata capacidad para esas fechas y se vuelve al estado original al final del periodo.

 

Distribuir seguridad

Por otra parte, este modelo proporciona la posibilidad  mantener el control de las cargas de trabajo sensibles, como los registros de clientes que contienen tarjetas de crédito o la información financiera, lis cuáles pueden alojarse en su nube privada local mientras utiliza un proveedor de nube pública para recursos menos críticos.

Otra ventaja clave es que acelera el despliegue de nuevos productos y servicios. Esta velocidad de entrega es fundamental para ganar velocidad en términos de time-to-market.

En tiempos en que los datos son centrales para la operación del negocio, la nube híbrida garantiza que la empresa esté protegida contra una falla en un sitio físico (ya sea propio o de un proveedor cloud):

Las múltiples copias de seguridad en diferentes locaciones protegen la información incluso contra ataques masivos, errores humanos o desastres naturales.

Desde el punto de vista de la experiencia del usuario, todo resulta transparente: no importa en qué nube esté alojada cada aplicación ni el dispositivo que utilice para accederla, en todo caso contará con el ancho de banda adecuado para completar su tarea con el máximo desempeño.

En conclusión, la nube híbrida combina lo mejor de dos mundos para ayudar a las empresas a prepararse para un futuro que está llegando de manera acelerada.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.