1
Fintechs
 

Fintechs, sepa cómo generan impacto social

Las fintechs abanderan la promesa de la inclusión financiera, así como identifican y desarrollan nuevos nichos de mercado.

Por Modesto Gutiérrez

Presidente y fundador de Miio

Las fintechs están transformando  y acelerando tecnológicamente a la industria financiera; por sí mismas, han generado un impacto de carácter social en el mundo.

Estas compañías nacen con el propósito (por lo general) de generar inclusión financiera, para cerrar esa brecha que la banca tradicional viene dejando, sin poder llenarlo.

Y es que, en el ámbito regional, solo el 51% de las familias de América Latina y el Caribe tienen una cuenta en una institución financiera formal, según el último estudio del Global Findex.

La inclusión financiera, de acuerdo con el Banco Mundial, se refiere a la capacidad de personas físicas y morales para acceder a productos y servicios financieros que les permitan satisfacer necesidades primordiales en el día a día como:

  • Realizar y recibir pagos
  • Contar con la capacidad de ahorro
  • Tener acceso a créditos o seguros…

… operaciones que les dan la posibilidad de poder prever el futuro.

El BM está de acuerdo en que la inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza y fomentar la prosperidad.

Es decir, genera, un impacto social.

En Miio, el primer telcobank de América Latina, creemos que la inclusión financiera es relevante para generar impacto en la sociedad porque:

  • Empodera
  • Proporciona autoestima al usuario
  • Empareja el terreno de juego en una región que tiene muchas desigualdades…
  • … donde parece que un grupo tiene más oportunidades que otro.

En mi opinión, la inclusión financiera tiene una contribución impresionante, ayuda al tejido social porque reduce las diferencias sociales, da acceso a mejores oportunidades.

La banca tradicional y sus limitantes

No hace falta señalar lo corta que se ha quedado la banca en lo que respecta a la inclusión financiera y en generar impacto para los sectores menos favorecidos: lo que se conoce como el sector informal.

México, por ejemplo, cuenta con una población de más de 125 millones (INEGI), de los cuales sólo 54 millones pertenecen al sistema financiero.

Es decir, aquellos que tienen una cuenta, crédito, seguro o ahorro para el retiro. La cifra, por si sola, demuestra la brecha.

Si bien el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020 (CNBV) muestra un avance en lo que se refiere a los productos financieros, los mayores y mejores productos que se generan anualmente siguen siendo para el mismo grupo de la población que tiene acceso a estos servicios.

Es por ello que las instituciones bancarias no muestran un cambio significativo de su participación con respecto de la inclusión financiera.

Las fintechs son sociales por naturaleza

Del otro lado, las fintechs han desarrollado modelos de negocio innovadores centrados en el cliente.

No sólo han encontrado espacios de colaboración con la banca tradicional para impulsar su digitalización:

  • Datos de Finnovista y el BID revelan que 29% de las empresas fintechs buscan atender necesidades de corporativos y bancos…
  • … siendo el segundo segmento de clientes en cuanto a relevancia para las empresas tecnológicas
  • Han visto en el sector informal un mercado potencial que han sabido capitalizar

¿Por qué importa el impacto social?

Las fintechs buscan incluir al sector informal, ya que persiguen metas de impacto social como la inclusión financiera. Además, un estudio de KPMG señala que se han revelado útiles para detectar nichos de mercado y bancarizar individuos, así como pequeñas empresas que estaban fuera del radar de otras instituciones.

De acuerdo con el BID, la inclusión financiera es un facilitador de siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, entre los que se encuentran:

  • Fin de la pobreza
  • Trabajo decente y crecimiento
  • Hambre cero
  • Reducción de las desigualdades
  • Y salud y bienestar

Así mismo, en el documento ¿Cómo llevar soluciones de inclusión financiera a toda América Latina y el Caribe? del Banco Interamericano de Desarrollo se señala que:

“Un sector financiero que no prioriza la inclusión financiera no puede distribuir los beneficios del crecimiento económico a todos los niveles de la sociedad”.

Beneficios incrementales

La inclusión financiera beneficia a las economías y a las sociedades en su conjunto al estar acompañadas tanto de  crecimiento económico como de la reducción en la desigualdad.

Se le asocia también con mayores ingresos e, incluso, también se con un crecimiento mayor del PIB de los países.

La inclusión financiera toca casi todos los aspectos de la vida diaria y da una oportunidad de desvanecer las grandes diferencias sociales que se encuentran en México y América Latina.

En este sentido, las fintech abanderan la promesa de la inclusión financiera y, como tal, su impacto social.

Actualmente en México el valor anual de las operaciones fintech es de:

  • Casi US$3.060 millones
  • Con 4.7 millones de usuarios
  • Y una maduración del ecosistema del 48%…

… según el “Termómetro Fintech” elaborado por el banco Santander, Finnovista y Google.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.