1
 

Tienda virtual: ¿cómo saber si la carga actual es aceptable?

Según Atentus, Latam pasó la prueba de carga de Tienda virtual en noviembre. Pero el reto navideño requiere aún más performance.

 

Tanto el Black Friday como el Cyber Monday constituyen una suerte de entrenamiento preliminar previo a las compras navideñas que, invariablemente, son intensas.

Antes, atender la temporada sólo requería capacidad espacial en las tiendas. Ahora, en cambio, las tiendas virtuales requieren ancho de banda para responder a todas las transacciones desde la carga inicial.

Estos años de pandemia aceleraron la digitalización de los consumidores y pusieron el foco y la presión del lado de las plataformas tecnológicas para ventas online y de la industria de logística de envíos

Además, está el hecho de la locación digital en sí: los usuarios recorren y compran en los sitios web en cualquier horario de cualquier día (24×7).

Es decir, la tienda debe estar disponible “siempre” y entregar la mejor experiencia a sus usuarios,partiendo por un adecuado despliegue del sitio y bajos tiempos de descarga.

Turno permanente

Según un relevamiento de la marca Atentus sobre la performance de los principales retailers en el último Cyber Monday y Black Friday, Latinoamérica presenta tiempos de carga y respuesta aceptables para sus sitios web, con un promedio de CINCO (05) segundos.

El error de timeout y los de contenido son los más comunes, los cuales generan abandono de sitios y del carro de compra.

Para medir el funcionamiento y la calidad percibida muchos retailers de Latam usan el cliente incógnito de Atentus, también conocido como mystery shopper, el cual registra una serie de variables de calidad de las tiendas, pero en Internet.

De acuerdo a un último estudio conducido por Atentus con más de 15.000 robots destinados a realizar los análisis, los tiempos de respuesta promedio en la región durante los últimos eventos de eCommerce fueron los siguientes:

  • Perú: 5,5 seg y 78 problemas en visitas
  • México: 5,2 seg y 229 problemas en visitas
  • Colombia: 4,4 seg y 144 problemas en visitas
  • Chile: 11,4 seg y 125 problemas en visitas
  • Argentina: 5,52 seg y 213 problemas en visitas

Tiempos de respuesta según Atentus

Según explica Alejandro Padilla, Fundador y Gerente General de Atentus, en esta época navideña la carga de los eCommerce suele subir mucho debido a las compras de fin de año, lo cual afecta directamente el desempeño de las tiendas virtuales.

Para él, en Atentus consideran:

  • 5 segundos como el límite máximo de tiempo de carga o respuesta de un sitio para que sea clasificado como bueno
  • Atentus recomienda siempre sus clientes que deben apuntar a los 3 segundos de carga
  • Entre 5 y 12 segundos se cataloga como aceptable, y en esta instancia es cuando el usuario percibe cierta lentitud de respuesta del sitio.
  • Por último, 30 segundos o más de tiempo de carga se describe como malo, ya que es cuando el usuario comienza a refrescar el sitio o donde se ven las mayores tasas de abandono

A la hora de enumerar las características similares que tuvieron los sitios con mejor performance en los grandes eventos de eCommerce del año, desde Atentus destacan:

  • La elasticidad en las plataformas (esto reduce considerablemente el tiempo de acción ante las fallas)
  • La capacidad de solucionar problemas
  • Y la adaptación de capacidad ante la concurrencia masiva de compradores

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.