1
 

MCEI y las metas de Mastercard para 2025

La pandemia no sólo ha impulsado la digitalización de pymes y mipymes: MCEI y  Mastercard tienen metas ambiciosas para los próximos tres años.

 

En muchos sentidos, puede hablarse de un antes y un después de 2.020. Quizás no sea el nuevo “anno domini” pero la pandemia ha generado dinámicas enteramente diferentes en el mundo. 

Para entender cómo la pandemia ha cambiado el comportamiento económico global de cara a este primer lustro postpandemia se creó el Mastercard Economics Institute (MCEI) en 2020 para analizar las tendencias macroeconómicas a través de la lente del consumidor. 

En el MCEI un equipo de economistas, analistas y científicos de datos se basa en los conocimientos de Mastercard, incluido Mastercard SpendingPulse, y en datos de terceros para ofrecer informes periódicos sobre cuestiones económicas a clientes clave, socios y responsables políticos.

Todo ello permitirá, entre otras cosas, que Mastercard cumpla con el compromiso de incorporar a la economía digital para 2025 hasta:

Digitalización masiva

Cambio éste que es posible pues, a pesar del trauma que supuso la pandemia en 2020, las pérdidas han sido compensadas con resiliencia, especialmente en lo que a emprendimientos y pequeños comercios/negocios se refiere. 

Lo primero es que, a pesar de que muchos pequeños empresarios y emprendedores no pudieron con el reto de 2020, lo cierto es que el informe “Recovery Insights: Small Business Reset” del MCEI destaca que 

  • Los pequeños y grandes comerciantes en América Latina que se digitalizaron por primera vez superaron el 200% en 2020. 
  • Mientras que las ventas interanuales de comercio electrónico aumentaron un 31,4% hasta el mes de agosto de 2021.

No obstante, el mejor indicador de que Mastercard podría lograr las cifras ofrecidas es que, a nivel mundial:

  • Un tercio más de pymes se lanzaron en 2020 que en 2019
  • Casi 8 veces el número de grandes empresas creadas

Esta tendencia de considerable formación de nuevas pymes en 2020 se reflejó en todo el mundo:

  • Reino Unido (+101)
  • Estados Unidos (+86%)
  • Australia (+73%)
  • Alemania (+62%)
  • Brasil (+35%) 
  • y Sudáfrica (+13%)

Turismo minimalista, la mejor apuesta

En América Latina, los números de emprendimientos en plena pandemia no fueron los más espectaculares pero dieron cuenta de una disposición a enfrentar el escenario más duro:

  • El número de nuevas pymes en Brasil creció un 35% en 2020 frente a 2019. 
  • El número de nuevas pymes en México creció 13% en 2020 vs. 2019.

No obstante, los mejores resultados están en uno de los sectores más golpeados y es de esperar que el reporte de Mastercard Economics Institute (MCEI) será aún más sorprendente. 

Nos referimos al turismo, golpeado casi mortalmente por el cierre internacional pero que ha encontrado en el “reencuentro” y “redescubrimiento” un escape al confinamiento radical. 

El informe señala que, donde  las personas viajan, la tendencia a permanecer local ha beneficiado a las pequeñas empresas de alojamiento y perjudico a los grandes hoteles de las grandes ciudades. 

En México, las pequeñas empresas de hospedaje superaron a las grandes, mostrando un desempeño constante en 2021. 

El sector de restaurantes comparte una historia similar, con las pymes en Brasil superando a las grandes empresas en 2021. 

Además, las pequeñas tiendas de comestibles han visto un rendimiento consistentemente mayor que las grandes empresas en el transcurso de 2020 y 2021.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.