1
Pagos digitales
 

Pagos digitales, 5 ventajas que ofrecen para los emprendimientos

La acogida tanto del comercio electrónico como de las nuevas formas de pagos digitales es una de las consecuencias de la pandemia.

 

¿Cuántos emprendedores creían en 2019 que el éxito de su iniciativa deppendwia en alguna médis de herramientas tecnológicas?

Esta cifra es un misterio para el mundo. Pero en el caso de América Latina es probable que el 99% de las personas que pensaman iniciar un negocio NO pensaran en tecnología… más allá de, quizás, crear un perfil en alguna red social. 

El comercio electrónico era, en el mejor de los casos, una posibilidad a futuro y el máximo recurso tecnológico, sin duda, era contar con un punto de pago inalámbrica. Wow. 

Pero eso fue antes de 2019. Según un estudio realizado por Mercado Libre junto a Trendisity, durante la pandemia el 94% de los emprendimientos encuestados coincidieron en decir que vender online permite llegar a clientes potenciales. Doble Wow.

Ese es cambio radical ocurrió en menos de un año y, en muchos casos, antes de que 2020 llegara a su primera mitad. 

Además, las transacciones online y pagos a través del código QR vienen creciendo en la región, desde el inicio de la pandemia y la tendencia para este 2022 se mantiene muy positiva, consolidᮤose como una herramienta  estratégica.

Menos efectivo, más pagos digitales 

Debido a la emergencia sanitaria y sus consecuemcias, los larinoamericanos han reducido dr᳴ásticamente (13%) el uso de dinero en efectivo, según inform????nsait Payments en un estudio realizado en 2020.

Asimismo, las cifras de MercadoPago en los primeros meses de 2022 los consumidores realizaron hasta cinco veces más transacciones que el pasado a través de códigos QR. 

En cuanto a transacciones online, la compañía registra en la región crecimientos de triple dato en las operaciones realizadas.

Bajo este contexto, la pequeña y mediana empresa, que se han visto tan afectadas por la pandemia han encontrado en los pagos digitales una solución, un apoyo para la dinamización de sus negocios. 

La acogida de estos nuevos métodos de pago ha servido de estímulo ante las complejidades del entorno. 

Es una tendencia que continuará gracias a que la tecnología de los pagos d’ici tales trae grandes beneficios para los comercios como:

1. Ventaja competitiva

Cada vez son más los usuarios que prefieren hacer compras mediante pagos sin contacto. 

Así que, sin importar el tamaño de su negocio, diversificar las alternativas para realizar transacciones le permitirá llegar a más usuarios de los que se imagina. 

Probablemente sea un nuevo impulso a sus ventas. 

Para hacerse una idea de la magnitud y del crecimiento exponencial que trae esta industria, solo en el primer trimestre de 2021 el volumen total de pagos procesados durante a través de Mercado Pago fue de US$ 14.700 millones.

Pagos digitales

2. Seguridad

Los establecimientos que sólo manejan pagos en efectivo están expuestos a sufrir robos. 

Gracias a la tecnología implementada por las Fintech, los usuarios pueden tener mayor seguridad en sus transacciones, lo cual aleja a los delincuentes.

 

3. Un canal efectivo con el consumidor

Gracias a la adopción de pagos digitales, los emprendimientos pueden comercializar sus productos a través de internet y registrar los pagos mediante el ecosistema digital, ya sea por: 

  • Códigos QR
  • Links de pago 
  • O transferencias 

Según el mencionado estudio  MercadoLibre/Trendisity durante la pandemia: 

  • 7 de cada 10 MiPymes realizaron transacciones a través de herramientas digitales 
  • 60% de los emprendedores manifestaron que reforzar la venta online fue la principal medida para mantener sus ventas. 
  • 98% de los encuestados asecuraron que el protagonismo de internet para los negocios será mayor en la post pandemia  
  • 91% coincidir en decir que el comercio electrónico será clave para la recuperación  
  • 9 de cada 10 encuestados afirman sentirse confiados sobre un futuro positivo y favorable para las empresas

4. Control de operaciones y gastos

Mediante el uso de estas innovaciones, tanto emprendedores como usuarios pueden acceder a opciones que les permiten tener un historial de gastos. 

Esto facilita tanto el manejo de las finanzas como el programar pagos.

5. Rapidez y agilidad en las compras

Al usar métodos rudimentarios de pagos, suelen ser recurrentes las filas de personas intentando pagar los productos en los puntos de venta. 

Mediante la implementación de métodos de pago digitales se aceleran esos procesos. 

 

“Hemos sido testigos de cómo los pagos digitales son fundamentales para las empresas, gracias a sus funcionalidades pues son un complemento para robustecer las estrategias de negocio.  Se viene avanzando rápidamente en la modernización del sistema de pagos. De cara al futuro, vemos un panorama positivo para el sector. Continuaremos trabajando para democratizar la tecnología financiera para el uso de todos las pymes y emprendimientos”, destacó Diego Navarro, Director de Mercado Pago Colombia.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.