1
aplicaciones móviles
 

Aplicaciones móviles: Desarrollo nativo vs. híbrido

El mercado para los desarrolladores de aplicaciones móviles no para de crecer, con un valor estimado por encima de los 400 mil millones de dólares para 2026.

Las aplicaciones móviles son uno de los pistones que impulsan el motor de la transformación digital en el mundo. Se trata de una economía que no para de crecer. Valorado en poco más de 106 mil millones de dólares en 2018, hoy el mercado global de las aplicaciones móviles proyecta un crecimiento interanual cercano al 19%, situándose en los 407, 3 mil millones de dólares para 2026 según Allied Market Research.

Las aplicaciones móviles, o apps, son los diferentes tipos de aplicaciones de software diseñadas para ejecutarse desde distintos teléfonos inteligentes (smartphones), tabletas y tablets -PC. Frecuentemente sirven para proporcionar a los usuarios servicios similares a los que se acceden desde sus ordenadores tradicionales y están disponibles para los dos sistemas que dominan la industria: iOS de Apple y sistema operativo Android de Google.

Nativo o Híbrido: el presente de las aplicaciones móviles

Tal y como lo explican los expertos de acoding.academy , independientemente de la funcionalidad de una app para empresas, existen dos tipos de desarrollo: híbrido o nativo. En este sentido, hay una duda muy actual entre los desarrolladores: ¿cuál es la mejor alternativa?

Una aplicación híbrida es la que funciona a partir de una página web puesta en un navegador falso, el cual no muestra la barra de dirección y las características normales de un navegador. Por su parte, una aplicación nativa es una que se dibuja con la librería gráfica nativa del sistema operativo para el que se diseña y desarrolla (iOS o Android).

Las aplicaciones híbridas, en referencia a lo que ocupan a nivel de espacio y el rendimiento general, siempre van a demostrar una menor eficacia. Además de obligar a los desarrolladores a tener tres versiones distintas de la aplicación. Es decir, te venden que con una aplicación de estas características sólo tendrás que hacer una App, pero no es cierto. En este sentido, hay que llevar a cabo 3 bases de código (codebase): una con la información general del proyecto, otra para una adaptación para iPhone y una última para Android.

aplicaciones móviles

Confirman desde aconding.academy que hoy por hoy predomina la tendencia de desarrollar de forma nativa, con el lenguaje de programación Swift en Apple o Kotlin para Android, generando un desarrollo que esté pegado a la plataforma y permita un uso más intuitivo.

“Ejemplo de ello es el caso de Google, que ha tomado la decisión en los últimos meses de cambiar todas sus aplicaciones y hacerlas nativas de cada plataforma para que así los usuarios las utilicen de una forma más clara y sencilla. En su misma línea, también ha sido una decisión llevada a cabo por Dropbox o la propia Facebook con su famosa app, Messenger”, destacan.

Principales ventajas de la programación con lenguaje nativo

  • Programar con lenguaje nativo para empresas supone un mayor rendimiento para el sistema operativo.
  • Una experiencia de usuario de mayor calidad.
  • Esta alternativa ofrece una línea de diseño más sencilla de seguir y que se basa en una plataforma específica. Por lo que los usuarios pueden manejar tu aplicación de una manera intuitiva sin tener que aprender.
  • Mayor fluidez en la plataforma y menor tiempo de carga.

Programación para empresas, una labor que requiere constante actualización

Según Statista , la cantidad total de primeras descargas de aplicaciones móviles en todo el mundo supere este año los 258 millones versus los 178 millones que reportó en 2017. Los principales impulsores de esta escalada son sin duda la masificación del comercio electrónico y el desarrollo de nuevos canales digitales para las empresas en todo tipo de industrias.

Así las cosas, la demanda de los perfiles profesionales en este campo del conocimiento marca un ritmo creciente, así como la necesidad de actualización profesionales de los perfiles técnicos que ya están en el mercado.

“Es importante que las empresas entiendan que cada año las librerías cambian, mejoran, incorporan nuevas funcionalidades… Un hecho que insta a una constante actualización y renovación, donde los trabajadores no pueden estar desarrollando la misma tarea de la misma forma siempre”.

En este sentido, desde acoding.academy recomiendan por lo menos una actualización de conocimientos cada año, permitiendo así que los desarrolladores y programadores estén al día y hagan las apps para empresas mejores en cuanto a seguridad, tendencias, perfeccionamientos, etc.

Foto de Plann y Pixabay en Pexels

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.