1
Fondos ETFS
 

Invertir en fondos ETFS, la claves que necesitas saber

Los fondos ETFS son fondos de inversión cuyo objetivo consiste en replicar un índice de referencia, por lo que obtiene el mismo rendimiento que su índice de referencia.

Un ETF (Exchange-Traded Fund) es un fondo de inversión que tiene como objetivo replicar el rendimiento de un índice o mercado en particular. Los ETF más populares son aquellos basados sobre índices, pero también hay muchos basados ​​en otras clases de activos, como divisas y materias primas. Los fondos ETFS son tratados en los mercados regulados como una acción, pero tienen los mismos beneficios de diversificación y de gestión profesional de un fondo, incluso para una cantidad limitada de inversión.

Tal y como lo explican los expertos de InbestMe, los fondos ETFS son instrumentos financieros cuya intención es replicar el comportamiento de un índice concreto, por ejemplo, un índice bursátil, y que, por tanto, determinan su éxito o sus pérdidas a la evolución del barómetro replicado.

“De esta forma, si decidimos replicar el DAX30 alemán (donde cotizan empresas de notable solvencia como BASF, Bayer, BMW, Deutsche Bank, SAP o Siemens), si este indicador cierra en positivo, nuestro fondo obtendrá beneficios en la proporción invertida”, explican.

Al considerar invertir en fondos ETFS, hay que considerar que tales instrumentos están dentro de la clasificación de fondos de gestión pasiva o indexada. ¿Y esto qué significa? Que estos fondos se dedican exclusivamente a replicar un benchmark (índice de referencia), contrario a cómo se comportan los fondos de gestión activa: los destinados a batir el benchmark, hacer todo lo posible por obtener ganancias por encima de ellos.

Así, mientras la gestión pasiva que propone los fondos indexados limita toda acción a la réplica, la gestión activa requiere de mayores conocimientos y recursos que permitan “ir por delante” del índice referenciado, lo que se traduce en que, de la observación, pasaríamos a la acción continuada.

Ventajas de la inversión en fondos ETFS

Para los expertos del InbestMe loos fondos indexados tienen como una de sus principales ventajas la de un seguimiento sencillo y al alcance de cualquier perfil de inversor en cuanto a sus conocimientos financieros (si mi fondo indexado replica el IBEX35 y el IBEX35 cierra con ganancias, mi fondo habrá obtenido ganancias).

Debido a este funcionamiento, el gestor solo basa su estrategia en la imitación, en la réplica, sin necesidad de tener que idear otras estrategias que según los movimientos del benchmark requieran mover la inversión.

La característica anterior también supone que los costos de gestión (en otras palabras, comisiones) sean mínimos, al suprimirse el trabajo a fondo de analistas que estudien a todo momento la forma de batir el índice: simplemente se replica.

En cuanto al nivel de riesgo por soportar dependerá de la composición de la cartera de valores (que se determinarán en la fase previa de la prueba de aversión), pero de forma generalizada, en los fondos indexados el riesgo es correlativo al índice replicado, que al menos que hablemos de situaciones severas de crisis económica o índices de países inestables económicamente, no se deberán producir grandes desajustes. Precisamente por ello, los gestores de carteras profesionales procuran incluir índices de distintos continentes con poca relación entre ellos, de forma que se diversifique aún más el riesgo.

Incluso llegado el caso de una recesión, al ser un producto de inversión a largo plazo, tal crisis económica no nos afectaría a menos que se produjera en el plazo de retirada de fondos, ya que en los 10 – 15 años que de media se contemplan para los fondos indexados, da el suficiente tiempo para que se superen las crisis o se hagan las correcciones oportunas.

Por último, no nos debemos olvidar de un detalle que convierte a los fondos indexados como el producto estrella en cuanto a inversión de largo plazo: su baja fiscalidad.

Los impuestos asociados a las participaciones de un fondo indexado solo se tributan al momento de recuperar el dinero. Incluso si se hacen traspasos de un fondo a otro, incluso si se realizan desde diferentes gestoras, no se tributa por estos movimientos hasta el vencimiento.

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.