1
Marketplaces
 

Marketplaces, ¿guerra de precios o de costos?

La nueva digitalización del retail parece tener un efecto inesperado en el segmento de marketplaces. ¿Se impondrá el modelo propietario?

 

Lo hemos dicho antes: el que la palabra “plataformización” no le sea familiar no significa que su vida no esté siendo afectada – profundamente – por este nuevo paradigma económico-tecnológico. 

¿De qué hablamos? De qué las plataformas están desplazando a los marketplaces, en principio, por una razón de costos. 

No es nuevo. Desde siempre muchos emprendedores y pequeños comerciantes han rumiando las comisiones de las megatiendas virtuales. 

Muchos, incluso, jamás han llegado a ellos pues su producción y flujo de caja no compensan el estar en ese canal. 

Pero, con la masiva digitalización forzada por el Covid-19 parecía que estas objeciones pasarían a ser irrelevantes. Sorpresa. 

Y es que, si bien Mercado Libre se convirtió en la plataforma preferida para alojar tiendas virtuales, hoy las empresas miran con lupa los costos y muchas decidieron abrir nuevos canales de venta online para llegar a sus consumidores resignando un menor porcentaje.  

Esto es possible porque la pandemia nos hizo tan digitales que amplio las oportunidades. 

Reacomodo postpandemia 

Hoy muchas empresas se permiten explorar distintas alternativas para ofrecer precios más competitivos adaptados a la economía actual y mantener sus márgenes de ganancia. 

Para Germán Torres, Director Commerce de Snoop Consulting, el actual escenario de inflación, incertidumbre y complejidad obliga a los empresarios de cualquier tamaño a re-evaluar tanto sus opciones como sus costos según lo aprendido en pandemia: la continuidad del negocio es la absoluta prioridad. 

“Es necesario explorar a profundidad los distintos canales digitales que existen así como evaluar la inversión económica de la empresa debido a los altos precios de comisión, demora en los depósitos de pago, costos por mayor exposición, entre muchos otros que obligan a las empresas a diseñar su propia tienda”, afirmó el ejecutivo de Snoop Consulting. 

Veamos los Pros y contras de los marketplaces que ha encontraba la empresa en su evaluación del mercado:

1.- Emplean un alojamiento web compartido por lo que distintas marcas pueden vender sus productos y servicios dentro del mismo, lo que genera mayor competencia dentro del sitio. 

2.- Se pagan tarifas por transacción cerrada de entre 11 a 17% sobre el precio final de venta. 

3.- El diseño y estructura de la plataforma no es propio. 

4.- En ocasiones, se incita a crear un perfil premium pago para tener mayor visibilidad en los listados de productos.

5.- La relación con el cliente es del marketplace y no de la marca.

Pros y contras de los ecommerce: 

1.- Utilizan un hosting propio por lo que se venden productos y servicios únicos de la marca. 

2.- Permiten ofrecer precios más competitivos con otros sitios web, ya que todas las ganancias están destinadas al dueño del sitio.

3.- El diseño y estructura de la plataforma es propio. Esto permite modificar la apariencia del sitio, así como también toda la estrategia comercial.

4.- La tienda online contribuye a agregar una gran variedad de funcionalidades y beneficios para el consumidor. 

5.- La gestión del cliente es exclusiva de la marca

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.