1
Emprendimiento
 

Emprendimiento para jóvenes, el plan UNAJE

Antes y después de laa pandemia hemos visto crecer una cultura del emprendimiento local que enfrenta la migración de grandes empresas.

 

En algunas de las economías más sufridas dela región, la inestabilidad política y el colapso de los servicio han sido factores que han generado la migración de fábricas, empresas e, inclusive, del registro de patentes. 

Tema este último de particular gravedad pues representa la descapitalización tecnológica de las naciones y la pérdida en el corto, mediano y largo plazo de las ganancias que generan los ecosistemas de innovación y conocimiento.

Por fortuna, vemos en algunas naciones y fuerte movimiento de organización gremial que intenta revertir todos estos impactos. 

Tal es el caso del movimiento que ha generado la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios, UNAJE, un conjunto multisectorial de: 

  • Alrededor de 400 emprendedores
  • Que emplean a más de 25.000 personas
  • Y se encuentra buscando las claves para determinar el rumbo del país en empleo y producción

Sus líderes han señalado que tienen como objetivo y misión la creación de una nueva empresa por día en esa nación. 

“De los desafíos que nos plantea la actualidad, la creación de nuevas empress es prioritaria. En ese sentido, trabajamos con los emprendedores e, inclusive, con los que aún no empezaron para que se animen y vean que hay una gran oportunidad para emprender en Argentina y el mundo”, señaló al respecto Julián Losardo, Director Ejecutivo de la Unión. 

Quedarse y emprender 

Presidida actualmente por Joaquín Zoilo, está asociación fue fundada en  2001, en medio de una de las crisis económicas más severas vividas por la nación austral en su historia.

“Tanto el talento como las buenas ideas y su ejecución sobran en el país”, asegura Zoilo.

No obstante, considera que falta lo más importante: 

  • Reales oportunidades de aceleración
  • Una red tanto de contención como de contactos
  • Y, por sobre todo, capital para que estos proyectos de emprendimiento que salgan a la luz y despeguen

Otra de sus premisas se relaciona con plantear al país como Hub Tecnológico. 

Zoilo estimaa que la irrupción de la Ley de Economía del Conocimiento fue uno de los disparadores más importantes para que Argentina adopte un papel protagónico tanto en la región como en el ámbito internacional.

“Hoy en día las  exportaciones vinculadas con cargos por uso de propiedad intelectual representan el 4,4% del total de servicios basados en conocimiento”, afirmó.

Emprendimiento como iniciativa escolar

Al igual que otras naciones de la región, muchos hogares argentinos enfrentan el dilema educativo: se sabe que nada nos aleja más de la pobreza que los años de formación pero muchas familias encuentran irreconciliable la educar a n tercería con la necesidad de que los jóvenes contribuyan al sostenimiento familiar. 

Los currícula escolares, en general, no resuelven un problema que acrecienta laa desigualdad en América Latina. 

“Facilitar el desarrollo de proyectos de jóvenes de último año en empresas de múltiples industrias y potenciar su vínculo con un primer empleo es una de las actividades que consideramos fundamentales para que los chicos descubran otras posibilidades de carrera”, afirma Losardo.

Con ello, no sólo realiza labor social al propiciar la continuidad educativa de sectores vulnerables de la población sino que, además, entran en contacto con una nueva generación que permite actualizar su portafolio de productos e innovar. 

“La ventaja competitiva que representan las exportaciones vinculadas con cargos por uso de propiedad intelectual es que no requiere de importar insumos ni uso de moneda extranjera para el financiamiento, sino un entramado cada vez más fuerte de capital emprendedor y conocimiento”, recordó Zoilo. 

Los emprendimientos tempranos producto de una iniciación laboral también temprana pero sin abandonar los estudios es, para UNAJE una apuesta con mucho que ganar y nada que perder. 

Contar con una nueva generación de emprendedores formados es una forma de aumentar las posibilidades de innovar para exportar conocimiento en una sociedad donde está es, en realidad, la principal riqueza. 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.