1
marcaje de metal
 

Cómo funciona el marcaje del metal

En el contexto de la producción industrial, las tecnologías y soluciones para el marcaje de metal y productos industriales se ha establecido como un estándar.

En el sector de la producción siderúrgica, el marcaje de metal consiste en un proceso con el que se graban o marcan sobre el material -acero inoxidable, hasta oro- una serie de datos ya sea en forma de texto o número que darán información variada con respecto a la fabricación de la pieza en sí.

En los procesos industriales de última generación, un sistema de marcaje de metal, junto con la captación de datos durante el proceso productivo, analizados por medio de inteligencia artificial y contrastados con modelos predictivos en base a patrones de comportamiento, permite tomar decisiones en tiempo real de tal manera que mejoran la eficiencia de los procesos productivos.

Tal y como lo explican desde Couth Industrial Marking Systems, “no contar con un sistema de marcaje robusto no solo impide estas mejoras, sino que aumenta el defectivo de la planta industrial y, por tanto, sus costes productivos de una manera exponencial. Esto se traduce en una pérdida de margen, de recursos y, en consecuencia, de la rentabilidad a largo plazo de la empresa”.

Tipos de sistemas de marcaje

  1. Marcado por micropercusión. El marcado por micropercusión es uno de los tipos de marcaje industrial que se realizan en el sector de automoción, aeronáutica, ferrocarril, generación de energía, siderurgía, generación de energía, perfiles, etc., especialmente en el proceso de fabricación de piezas metálicas y especialmente el acero. Es una técnica que permite realizar marcas de gran profundidad sobre materiales como metales, aleaciones y plásticos realmente duros.
  2. Marcado por rayado. El marcado por rayado es una de las tecnologías de marcaje industrial dentro del objetivo de búsqueda de trazabilidad de las empresas. Por medio de esta tecnología, se consigue un marcado silencioso, acorde con la Directiva 2003/10/CE del Parlamento Europeo. Se trata de un método que permite realizar marcas profundas sobre formatos metálicos, aleaciones y plásticos de alta dureza.
  3. Marcado por láser. Este sistema de marcaje industrial consiste en emplear un haz láser para realizar grabados sobre acero inoxidable, aluminio, cobre, zamak, algunos plásticos y otros materiales con una gran velocidad, alta legibilidad y de una manera silenciosa. Esto permite, a través de visión artificial, recoger una gran cantidad de datos, no solo de calidad de la marca realizada, sino también de la geometría de la pieza.

El marcado en acero inoxidable, así como el marcaje de metal en piezas como lingotes de oro resulta hoy en día un paso imprescindible tanto en la industria siderúrgica y como en los procesos de fabricación y montaje como tal.

Con esta acción de marcaje de piezas metálicas, por ejemplo, se puede tener una gran cantidad de información que servirá no solo para la trazabilidad de la compañía que elabora el producto, sino a todo a todo el ciclo de vida de la pieza, desde la distribución hasta la utilización final de la misma.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.