1
Historial crediticio
 

¿Historial crediticio sin un banco? Sepa cómo tenerlo

Aunque es más frecuente (¿y más fácil?) tener algún tipo de crédito bancario, no imprescindible para contar con un historial crediticio. 

 

Es un hecho: tener un historial de financiamiento no debería ser difícil. Por varias razones. 

La primera, porque tener tarjeta de crédito o alguna otra variante de crédito al consumo debería ser fácil. 

La segunda razón es que los bancos no son las únicas instituciones financieras que pueden ofrecer financiamiento: los comercios también pueden hacerlo. Al menos en teoría. 

De hecho es más fácil para los comercios pues la tradicional “garantía”, respaldo o provisionamiento que suele condicionar el préstamo bancario lo constituye – en sí mismo – el bien a comprar. 

Así que puede generarse un plan de crédito que retenga la entrega hasta la entrega o uno que genere algún tipo de penalización por el fallo en los pagos, incluyendo el retiro del bien si el compartamiento persiste. 

Por supuesto, esto no es nuevo. Pero la popularidad de las tarjetas de crédito y la inflación de nuestros países han convertido al crédito comercial en algo bastante infrecuente. Y, en general, bastante raro. 

Pero no imposible. Tampoco es el único recurso para demostrar que usted es un buen pagador. 

Veamos otras opciones que le permiten tener un historial crediticio que mostrar. 

Y ahora, están las fintechs

Aunque cada país tiene su propia realidad, el tamaño de naciones como México terminan por sesgar a toda la región. No es para menos. 

Según cifras del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF), solamente el 37% de la población adulta tiene una cuenta bancaria

En pocas palabras, más de la mitad de la población está excluida del sistema financiero.

Tal dato, por supuesto, significa que el mismo porcentaje de la población nunca ha tenido un crédito bancario. Y, como ya hemos dicho, los comerciales no son tan frecuentes como deberian.

Por fortuna, hoy hay otra opción. Modesto Gutiérrez, presidente y cofundador de Miio recuerda que, en la actualidad, existen diversas instituciones financieras digitales que se han posicionado como una alternativa de bajo costo para los usuarios. 

Destacó que, a diferencia de la banca tradicional,  las fintech dan acceso a productos financieros: 

  • Con requisitos más flexibles
  • A personas que trabajan en el sector informal 
  • O que han sido excluidas de la banca

Construya su historial crediticio

Gutiérrez considera fundamental para el desarrollo de nuestras economías que, tal como refleja el monitoreo de:

  • El 40% de las fintech de la región tienen como principal cliente a pequeñas y medianas empresas (Pymes) no bancarizadas o sub bancarizadas. 

Destacó también que, como primer telcobank de Latinoamérica, Miio ofrece una solución financiera digital y servicio de telefonía en un solo producto. 

Además, puedes pagar más de 160 servicios como: 

  • Gas
  • Luz
  • Agua
  • Recargas de telefonía
  • Autopistas y peajes 
  • Paquetes de televisión
  • Internet y telefonía fija
  • Productos por catálogo, entre otros

Es decir, es una cuenta integral que te permite generar un historial crediticio.

Si esto no fura suficiente, la fintech también presta con base en los hábitos transaccionales (que acabamos de mencionar) de las personas. 

“Y,  si la gente tiene una ‘manchita’ en el pasado, no nos importa. Le damos al usuario la oportunidad de reivindicarse, de tener un crédito que al ejecutarlo de la mejor manera le sirva para crecer con nosotros y con otros para que los vuelvan a habilitar en el sistema financiero. Miio es una gran opción para generar un historial crediticio”, explicó Gutiérrez. 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.