1
consumo energético
 

Precios presionan el consumo energético eficiente de las edificaciones

La actual coyuntura energética, causada por la guerra en Ucrania, pone de manifiesto el déficit en optimización del consumo energético de las edificaciones residenciales.

De acuerdo con los expertos de Sensedi, en España existen más de tres millones de edificaciones residenciales con más de 50 años de antigüedad, de las cuales un millón se encuentra en estado deficiente o ruinoso. En su mayoría, estas instalaciones tienen una calificación energética E, F, o G, o lo que es lo mismo, son ineficientes en su consumo energético.

Con la disponibilidad de los fondos europeos Next Generation, se abre una ventana para la modernización de estas edificaciones habitacionales que sucumben a la ineficiencia energética por degeneración de la infraestructura. Y allí es cuando cobra protagonismo la figura del agente rehabilitador como desarrollador de los proyectos en acción conjunta con las comunidades de vecinos.

El Real Decreto 853/2021 delimita las acciones de los fondos Next Generation para la rehabilitación energética y destina un presupuesto nacional de 6.825 millones de suros para reformar viviendas y hacerlas más sostenibles.

En este contexto se ha creado la figura del Agente Rehabilitador para hacer más sencilla la gestión de solicitudes de ayudas a la rehabilitación de inmuebles.

Tal y como lo explican desde Sensedi, “tras lanzar las ayudas y subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios de comunidades de vecinos, era necesario crear una figura que facilite a los propietarios de los inmuebles residenciales un único y ágil canal para gestionar todo el proceso llave en mano”.

Edificio residencial en Pamplona con paneles fotovoltaicos en fachada • CONSTRUIBLE

¿Cuáles son las funciones del Agente Rehabilitador?

Los Agentes Rehabilitadores se encargan de las siguientes funciones dentro de un proceso de solicitud de subvención:

  • Responsable de buscar las ayudas necesarias y obtener financiación.
  • Preparar todos los informes de rehabilitación del inmueble. Empezando por el informe inicial de rehabilitación de la vivienda o edificio donde se describe su situación actual en términos de eficiencia energética y la viabilidad técnica del proyecto redactado. Y finalizando por el informe final sobre la rehabilitación efectuada y el cumplimiento de los requisitos y plazos establecidos.
  • Coordinación con el Departamento General de Arquitectura en el proceso de aprobación de expedientes.
  • Responsable de representar al promotor en los procedimientos administrativos.

Cada comunidad autónoma debe contar con una lista de rehabilitadores a los que una asociación de vecinos puede acudir para valorar la ejecución de un proyecto de optimización del consumo energético.

Un proyecto de esta naturaleza puede iniciar por la regeneración de la cubierta, fachas y carpinterías exteriores a fin de reducir un 30% la demanda integral de energía de un edificio residencial. Este podría ser un primer paso para acceder a las subvenciones y una primera intervención de la que partir hasta llegar a proyectos de mayor eficiencia o autonomía energética como la instalación de paneles solares o sistemas geotérmicos de calefacción.

El Agente Rehabilitador ayuda a conseguir la ratio de subvención más elevado posible. Los Fondos Europeos subvencionan entre el 40% y el 80% de la actuación en función del grado de eficiencia energética conseguido. Esta ratio puede llegar incluso hasta el 100% en actuaciones parar colectivos vulnerables.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.