1
Expansión del negocio
 

Expansión del negocio, siga estos 5 principios

Si la sobrevivencia es un mandato, por mucho tiempo, la expansión del negocio fue otro. Pesa ello, se ha demostrado que ninguna de las dos tareas es fácil.

 

Quizás haya que agradecerle al SAR-CoV-2 que parece haber roto con el mito del crecimiento perpetuo e inintwrrupido: el mismo ya no parece posible ni para los países, las empresas e, inclusive, el mundo. 

Eso baja l a presión sobre la gran mayoría de emprendededores en el mundo. Muchos empresarios tienen todo tipo de dificultades intentando hacer que sus empresas crezcan. 

Hay empresas que son capaces de lograr crecimiento espontáneamente, ya sea porque: 

  • Están entrando a un mercado inexplorado pero con mucha demanda
  • O porque el fundador dio casualmente con una estrategia extremadamente funcional
  • E, instintivamente la mantuvo funcionando por varios años, y la hizo crecer

¿Hace falta decir que estas son, sin duda, las excepciones de la regla aunque los libros ligeros de gerencia hagan parecer que es la norma? 

“Para la mayoría de empresas este no es el caso. De hecho una famosa estadística de Confecámaras del 2018, que hemos citado ya varias veces, revela que el 70% de las empresas colombianas quiebran en sus primeros cinco años”, señala Jairo Pinilla, director de Performia Colombia.

El consultorvdestcabasema s que factores como:

  • Mercados inexplorados 
  • Conocidos tambi n como “océanos azules” 
  • Así como los llamados “golpes de suerte” 

… son bastante extraños de ver. 

“Además, aún si se presentan, son poco confiables. Y la mayoría de empresarios no tienen el conocimiento necesario para sacar sus empresas adelante como quisieran”, puntualizó el especialista. 

Entonces, ¿debemos aceptar que las empresas exitosas están completas así como los empresarios más competentes? 

Bueno, eso también va en contra de la evidencia historia que señala que, en general, puede haber un empresario disruptor en los lugares más inhóspitos e inesperados. 

Expansión del negocio

Se puede, pero cuesta

En base a la evidencia global, los casos históricos y la experiencia que ha generado la actual “Era del emprendimiento”, el equipo de Performa presenta estos cinco principios sencillos que cualquier empresario puede comenzar a implementar para lograr la expansión del negocio y su empresa:

1.- Contrate y ascienda por productividad

Si conoce un poco a Performa, sabrá de su culto por la productividad. Eso se debe a que, simplemente, es un factor demasiado importante del que mucha ( demasiada) gente no está conciente de su importancia.

Si usted juzga a sus candidatos por su porte y su labia, en vez de evaluar si realmente pueden traerle producción, no llegará a ningún lado. Nunca descuide la productividad.

(Si quiere aprender cómo hacer una buena entrevista por productividad, ue dure solo 15 minutos puede hacer click aquí 

2.- Cree un juego en su empresa

Una manera excelente de aumentar el compromiso y dedicación de su personal es hacer que su trabajo se sienta como un juego. 

¡Qué a su gente le guste trabajar, que los entretenga! Para esto tiene que observar cómo funcionan los juegos: 

  • Todos tienen un marcador
  • Todos tienen ciertos obstáculos
  • Todos tienen objetivos claros
  • Y los ganadores celebran

“Si usted se asegura de medir la producción de su personal, ponerle retos superable, metas claras y premia en público a los mejores, fomentará una actitud mucho mejor en su empresa”, afirma Pinilla.

3.- Cree una división de Calidad

La división de calidad es una parte de nuestro organigrama que se descuida muy menudo, y que la mayoría de empresas ni siquiera tiene.

La tarea del departamento de calidad es asegurarse que los productos que su empresa entrega sean de la calidad que deben ser, y que todos los procesos en la empresa se estén haciendo de acuerdo a las políticas establecidas. 

Si usted no tiene a nadie que haga algo como esto, es muy probable que la calidad de lo que entrega no sea consistente. En esas condiciones, la expansión del negocio no va a ocurrir. 

4.- Haga más relaciones públicas

Muchas empresas están enfocadas en vender, vender, y seguir vendiendo. 

Pero, paralelas a las ventas y el mercadeo, existen las relaciones públicas. 

Y si usted no sabe que son, este es un aspecto que debería empezar a considerar seriamente: debería implementarlo en su empresa.

Para darle un resumen sencillo de la diferencia entre el mercadeo y las relaciones públicas, puede tomarlo así: 

  • El mercadeo es cuando usted habla bien de sí mismo
  • Las relaciones públicas son otras personas hablando bien de usted

Creo que se puede imaginar cuál funciona mejor. 

5.- Capacite adecuadamente a su personal

Finalmente, no puede descuidar este aspecto por ningún motivo. 

La capacitación es clave para cualquier puesto en cualquier empresa.

“Por supuesto, nuestras capacitaciones son importantes (particularmente para los cargos más altos en su empresa), pero no estamos hablando exclusivamente de lo que nosotros le podemos entregar. Todo su personal debería saber exactamente qué se espera de ellos, cómo producirlo, de quién recibir sus materias primas, y a quién entregarle el resultado, etc… Este tipo de capacitación puede parecer simple, pero estructurarla adecuadamente para toda una empresa puede ser un reto gigantesco. Pero si se hace adecuadamente, la diferencia en los resultados será igual de grande”, concluyó Pinilla.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.