1
Contratar personas sin experiencia
 

Contratar personas sin experiencia: ¿por qué y cómo? 

Uno de los tipicos caminos de comienzos de año es elegir colaboradores. Sepa por qué contratar a personas sin experiencia es una opción.

 

Es un consejo frecuente para los emprendedores pymes y Mipymes. De hecho, para quienes buscan capital a través de encubadoras es una condición: debe tener un equipo

El “hombre orquesta” es caótico e ineficiente. Además, aunque trabaja mucho es posible que no sea tan productivo y en riesgo es muy alto: se enferma y todo el proyecto colapsa. 

Por eso elegir compañeros de ruta, socios y colaboradores es sensato si, efectivamente, estamos pensando en un proyecto que nos trascienda. 

Pero, si ya ha superado la fase inicial y esta evaluando colaboradores pagados, quizás se pregunte cómo debe preferirlos. 

Aquí le explicamos por qué no debe descartar el contratar personas sin experiencia o con muy poca. 

Y, creálo: las razones son buenas: de acuerdo con la encuesta “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”  realizada por la firma Manpower: 

  • 58% de los jóvenes  considera que la falta de experiencia es el principal obstáculo para entrar al mundo laboral
  • 83% de los encuestados consideran que los jóvenes presentan mayores dificultades para ingresar al mercado laboral

Algunas vacantes de trabajo resultan paradójicas y desembocan en un círculo vicioso:

  • Las empresas solicitan que los jóvenes cuenten con una experiencia mínima
  • Que no tienen porque la única forma de cubrir ese requisito es que alguien les dé trabajo 

Construcción de carreras y redes

Lo cierto es que, quienes demandan experiencia quiere que sus colaboradores agreguen valor a su negocio. 

En este punto, es importante entender que hay muchas maneras de agregar valor? 

Frente a esta disyuntiva, Andrea Rojas, Head de People Operations en Runaplataforma de nómina y gestión de Recursos Humanosseñala que darle la oportunidad a profesionales jóvenes que no tienen experiencia puede tener un efecto positivo en las organizaciones

“Estos trabajadores tienen ganas de demostrar su potencial y aprovechar la oportunidad, además pueden aportar ideas nuevas y frescas”, aseguró la especialista. 

Rojas resalta entre las ventajas más importantes por las que usted debería contratar personas sin experiencia:

1.- Productividad

La especialista de Runa afirma que uno de los mayores beneficios de contratar gente sin experiencia – ya sean jóvenes recién egresados o personas que cambiaron de carrera – es que estos trabajadores buscan destacar. 

Es decir, están a la espera de una oportunidad y al momento de encontrarla. Cuando esto ocurre, entonces, dan todo de sí para corresponder a las expectativas. 

La motivación de estos elementos puede detonar un efecto en cadena y contagiar a los demás miembros del equipo con ese ánimo. Un trabajador motivado y satisfecho también es un trabajador más eficaz. 

2.- Sin malos hábitos

Las personas que no tienen experiencia laboral tampoco tienen malos hábitos laborales. 

Este factor puede jugar a favor de la organización, ya que los colaboradores pueden adecuarse de mejor manera a sus necesidades. 

Las personas que tienen muchos años de experiencia, por lo general, tienen definida su manera de trabajar y relacionarse. 

En contraparte, un joven que encuentra su primera oportunidad está abierto a: 

  • Aprender
  • Capacitarse 
  • Y adaptarse a las formas de la empresa 

3.- Aprendizaje

Una de las principales dudas que tienen las organizaciones antes de contratar a una persona sin experiencia tiene que ver con la curva de aprendizaje. 

A menudo se cree que alguien sin experiencia laboral tardará más en adaptarse a las necesidades del negocio que una persona que ha trabajado por años. 

Sin embargo, esto no es cierto. Un joven recién egresado que – finalmente – tiene trabajo pondrá empeño en aprender rápido y cubrir el puesto a satisfacción del empleador.

4.- Condiciones salariales

El sueldo de una persona sin experiencia suele ser más bajo que el de una persona con mucha trayectoria. 

En primera instancia, la apuesta puede parecer riesgosa pero, a largo plazo, puede ser lo más beneficioso para un negocio. 

Un trabajador joven puede adaptarse a las necesidades de la organización. Aunque es recomendable elevar su sueldo conforme vaya alcanzando las metas.  

 

Las empresas deben de dejar de concentrarse nada más en  la experiencia laboral y expandir sus horizontes

Centrarse exclusivamente en este aspecto es incongruente si se considera la dificultad para cubrir ciertas áreas y puestos, además de la escasez de talentos. 

Los colaboradores jóvenes pueden: 

  • Desarrollarse en las organizaciones 
  • Enriquecer los procesos 
  • Y tomar más responsabilidades dependiendo de su crecimiento

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.