1
Creador de contenido
 

¿Creador de contenido? Estas son 3 habilidades que debe tener 

Muchos influencers, youtubers o tiktokers hacen que parezca sencillo ser un creador de contenido exitoso. Pero esa facilidad es un espejismo.

 

Puede que usted no haya tenido (aún) un blog, canal de YouTube o Podcast. Pero es difícil que no haya subido nunca un video o foto a Facebook; escrito algún tuit o creado un estado para WhatsApp que, luego, llevó como historia o reels a su Instagram. 

Quizás por ello la mayoría de la gente tiene la impresión de que no se necesita mayor conocimiento o formación previa para realizar estas tareas “profesionalmente”. 

No entraremos en el debate de rol de la formación universitaria – o no – para llevar a cabo cualquiera de estas labores. 

La llamada Web 2.0 – que precede a Web3 o colaborativa/metaversial – ha cambiado la forma de rela ionsrnos con los medios, la información, las demás personas y, por supuesto, tanto clientes como productos y marcas. 

También ha creado nuevas “profesiones” y hasta podría hablarse de una nueva industria: la de los influenciadores y/o creadores de contenidos. 

Hay una razón para ello que no es para nada azarosa, improvisada o circunstancial.

Por el contrario, es muy formal y ampliamente estudiada por los especialistas de las especialidades profesionales correspondientes.

Internet = Nichos = Multiverso = creador de contenido

Antes de Internet, es decir, durante T-O-D-A la historia de la Humanidad hasta el siglo XXI trabajar con nichos era, por definición, hacerlo con grupos más o menos pequeños. 

De hecho, el concepto de “nicho” se oponía al de “consumo masivo” que, por supuesto, suponía grandes audiencias. 

Internet acabó con eso pues, al ser la web una gran vitrina, una “nicho” puede incluir cientos de miles y hasta millones de personas. 

Pensemos en el número total de hablantes de cualquier idioma. Esto permite, por ejemplo, el éxito de Amazon que vende libros a escala global. 

Puede que los hablantes de alemán fuera de Alemania no sean muchos. Pero Internet les permite encontrarse en espacios virtuales en su idioma. 

Es por ello que, por ejemplo, nosotros vemos trucos para manejar mejor nuestros smarphones que pueden estar hechos por españoles, mexicanos, paraguayos, uno que otro filipino de la resistencia idiomática y pare usted de contar. 

Al desaparecer las fronteras. Los nichos – nunca más – lucieron pequeños. Por eso, la comunicación y encontrar figuras relevantes para cada uno de esos nichos es un reto para las marcas. 

Creadores según Kwai

Más importante es que este mundo de nichos ermite que los emprendedores sean los embajadores de sus marcas sino que, además, puedan emprender promoviendo otras marcas. 

¿Cómo hacerlo? La intuición no basta y la experiencia sola no sustituye del todo la formación – técnica o artística – sobre algunos lenguajes como el cine o la televisión, la fotografía, técnicas de entrevistas, etc. 

Sin embargo, la formación continua y el e-learning son otros dos grandes cambios que se afianzaron gracias a Internet… y a la pandemia. 

Además y por fortuna, Kwai ha logrado identificar algunas características y métodos similares que han señalado creadores de contenido exitosos y que, según ellos, los condujeron a sus logros actuales. 

Ya hemos visto algunos de los más determinantes. 

Aquí, otros tres que resultan esenciales:

1.- Cazador de tendencias

No es fácil subirse a un tren de tendencias y hacer contenido de interés que impacte, pues si no conoces bien los gustos y necesidades de tu público el resultado podría ser  poco favorable. Un cazador de tendencias nato es aquel que conoce tan bien a su audiencia que sabe específicamente cómo dar en el blanco para tratar temas controversiales que pocos se atreven a retomar de manera empática y divertida. 

2.- Storyline

La habilidad de poder cautivar a una audiencia en 3 segundos se forja creando una idea que resuma en 5 líneas tu historia o guión con el fin de tener en 1 minuto la introducción, el desarrollo de la historia, el conflicto y un final que sea emotivo, así atraparás al público para que consuma más tu contenido. En Kwai puedes crear microficciones dramáticas, de ciencia ficción, telenovelas o terror, el género no importa siempre y cuando sepas hacerlo en menos de 60 segundos. 

3.- Habilidad para analizar métricas

Un creador de contenido debe pensar todas las tácticas y estrategias para evaluarlas, esto le permitirá conocer más los gustos del público y ofrecer contenido de su interés. 

Analizando las métricas constantemente tendrás una manera más efectiva para garantizar tu éxito dentro de la app. 

Cada vez más son los creadores de contenido que se suman a Kwai y logran obtener una gran audiencia gracias a sus ideas creativas, tú puedes convertirte en Kwaier siguiendo las recomendaciones de los mejores. 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Tik Tok y qué debe saber para tener éxito en esta red

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.