1
software de gestión empresarial
 

Qué es el software de gestión empresarial y cómo beneficia a su empresa

El software de gestión empresarial ofrece varias ventajas, como una mayor eficiencia, productividad y capacidad de toma de decisiones, así como una mejor organización de los datos empresariales, tareas automatizadas y perspectivas sobre el rendimiento de la empresa.

El software de gestión empresarial es un sistema que le ayuda a controlar los procesos comerciales de su compañía. Por ejemplo, este tipo de soluciones pueden utilizarse para hacer un seguimiento del inventario, las ventas y los gastos.  El uso de un software de gestión empresarial puede ahorrar a las empresas tiempo, dinero y energía, y proporcionar acceso a información en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Adicionalmente, la implementación de sistemas de gestión empresarial debe venir acompañada de una planificación. Este proceso debe ser previa a la implantación de la solución. De hecho, el proceso para la elección del software debe tomar en cuenta las características y  las funcionalidades que satisfagan las necesidades específicas de la empresa y se ajusten a las limitaciones presupuestarias.

Dicho esto, podríamos resumir las principales ventajas de la implementación de soluciones de software de gestión empresarial en las siguientes:

  • Ayuda a organizar los datos de forma más eficaz
  • Mejora la productividad automatizando tareas repetitivas
  • Proporciona información sobre el rendimiento de su empresa.

Cómo puede ayudar la implementación del software de gestión empresarial para minoristas

La implementación de un sistema de gestión empresarial en negocios minoristas puede significar una gran mejora para el negocio. Para empezar, puede ayudar a gestionar el inventario, realizar un seguimiento de las ventas y los beneficios, e incluso prever las tendencias futuras de su segmento de mercado. En el mismo sentido, existen algunos retos a los que se enfrentan las empresas minoristas cuando utilizan este tipo de software.

El sector de retail que busca una solución de gestión empresarial debe buscar software que sea capaz de manejar todos los datos que necesita procesar de forma eficiente. En caso contrario, se ralentizará o incluso bloqueará el proceso de trabajo. En consecuencia, podría costar dinero en ventas perdidas si ocurre durante las horas punta. Del mismo modo, se debe garantizar que las funciones del software de gestión empresarial elegido sean útiles para su actividad como minorista.

Lo beneficios del software de gestión empresarial para almacenes

De la misma manera, la implementación de un software de gestión empresarial también puede traducirse en importantes beneficios para la administración de almacenes. Y es que estas soluciones,  están diseñadas para optimizar el rendimiento de las operaciones de su almacén. Lo cual consiguen como consecuencia de ofrecer una variedad de características, tales como:

  • Seguimiento y gestión de inventarios
  • Procesos de envío y recepción
  • Gestión de órdenes de trabajo (por ejemplo, órdenes de picking)
  • El software de gestión de almacenes ofrece muchas ventajas con respecto a los métodos manuales, entre las que se incluyen:

Potenciando los proyectos

Por otro lado, el software de gestión empresarial para proyectos puede ser un gran activo para su empresa. Puede ayudarle a gestionar todos los aspectos de su negocio, desde la contabilidad hasta el marketing, entre otros. El uso de este tipo de software tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Aumento de la eficiencia: el software de gestión empresarial le permite agilizar procesos que antes podían hacerse manualmente. Esto se traduce en menos tiempo dedicado a tareas insignificantes y más tiempo para hacer lo que más importa en su negocio: construir relaciones con los clientes o crear nuevos productos o servicios.
  • Mejores informes: Con un software de gestión de proyectos adecuado, es fácil para todos los implicados en un proyecto (incluidos los clientes) ver cómo van las cosas en cualquier momento. Esto facilita que todas las personas implicadas en el proceso, ya sean empleados internos o partes interesadas externas, se mantengan informadas sobre su papel en cada paso del proceso, para que nadie se quede atrás.

ERP como parte integral del software de gestión empresarial

Las soluciones de ERP representan uno de los software de gestión empresarial más populares. Sin embargo, puede resultar complicado encontrar la solución ERP adecuada para su empresa, en casos como estos existen empresas como Tecnimática, dedicadas o ofrecer herramientas y asesoramiento para para gestionar tu negocio. A continuación se enumeran algunas de las características y ventajas más relevantes del uso de software de gestión empresarial para ERP:

  • Adaptabilidad – Las empresas tienen necesidades y requisitos únicos, por lo que es importante elegir una solución ERP que pueda adaptarse a estas necesidades. Por ejemplo, si necesita ayuda con la gestión de inventarios o las tareas de contabilidad, además de sus procesos empresariales principales (como las ventas), entonces un paquete todo incluido puede ser más adecuado que uno que se centre en una sola área de especialización.
  • Seguridad – En el mundo digital actual, en el que las filtraciones de datos son habituales y los piratas informáticos intentan constantemente nuevas formas de infiltrarse en los sistemas, la seguridad se ha convertido en algo primordial a la hora de elegir cualquier tipo de producto tecnológico o proveedor de servicios. Siempre debe comprobar qué tipo de medidas de seguridad han puesto en marcha los posibles proveedores antes de firmar cualquier contrato con ellos para saber exactamente cómo de seguros mantendrán sus productos los datos de su empresa a lo largo del tiempo.

Conclusión:

En este artículo hicimos un resumen de las ventajas del software de gestión empresarial.

Pero antes de terminar, te dejamos algunas de los principales beneficios de la implementación de este tipo de soluciones:

  • Las empresas pueden ahorrar tiempo y dinero automatizando las tareas repetitivas.
  • Es más fácil gestionar su empresa cuando toda la información está en un solo lugar, por lo que no tiene que perder tiempo buscándola o intentando recordar dónde la archivó la última vez.
  • Las empresas con varias ubicaciones pueden realizar un seguimiento del inventario en todas las ubicaciones a la vez, lo que ayuda a evitar las roturas de stock y el exceso de existencias en tiendas o almacenes individuales.

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.